19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Big Data está jugando un papel fundamental y sin precedentes en la gestión del talento humano de las empresas, por Hermel Balcázar

El Big Data está jugando un papel fundamental y sin precedentes en la gestión del talento humano de las empresas, por Hermel Balcázar

Victor Barco - 7 de junio de 2023

En una época de avances tecnológicos y cambios disruptivos abrumadores, la gestión de Recursos Humanos se ha convertido en un auténtico desafío para las empresas. 

Hermel Balcázar, CEO de Aicad Business School, AI & Data Scientist, reconocido por su experiencia de más de 27 años en consultoría de procesos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y su compromiso con la innovación en la gestión del talento, comparte su visión sobre cómo el Big Data puede transformar la gestión de Recursos Humanos y el bienestar laboral en las empresas.

Balcázar ofrece una valiosa perspectiva sobre el presente y el futuro de la gestión del talento en la era digital:

 “La gestión predictiva de los Recursos Humanos mediante el análisis de Big Data puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más estratégicas y aprovechar al máximo sus recursos humanos. 

Esto incluye retener a los empleados talentosos, predecir necesidades futuras de talento humano y mejorar la formación y el desarrollo del personal, lo que puede aumentar la satisfacción y la lealtad de los empleados y mejorar su motivación y rendimiento.

La gestión del recurso humano puede mejorar significativamente en todos sus aspectos, desde la búsqueda y selección hasta la formación, desarrollo, gestión y retribución, mediante una mayor cuantificación y tecnificación.”

¿Cree usted que la aplicación de Big Data ha influido en la gestión de Recursos Humanos en las empresas y organizaciones?

Sin duda, el Big Data está jugando un papel fundamental en la gestión del talento humano en las empresas. La aplicación de tecnología de análisis de datos se ha convertido en una herramienta indispensable para que las empresas tomen decisiones más informadas y eficaces en lo que respecta a la gestión del personal, como por ejemplo, en la identificación de mejores candidatos, la capacitación, la gestión de la diversidad, la retención de talento, entre otros aspectos.

La educación y formación juegan aquí un valioso papel y por ello desde Aicad Business School damos nuestra contribución a través de la Maestría Oficial en Recursos Humanos, Big Data y Gestión del Bienestar Laboral.

¿Ha cambiado la tecnología de Big Data la forma en que las empresas manejan y retienen el talento en la actualidad?

El Big Data ha permitido a las empresas obtener una imagen mucho más clara de sus empleados y hacer un análisis en profundidad. Los datos ayudan a las empresas a identificar la habilidad de los trabajadores que se adaptan mejor a ciertos roles y en qué áreas pueden necesitar capacitación adicional.

También ayuda a las empresas a identificar los patrones de los empleados y medir su satisfacción en el trabajo, lo que puede ayudar a mejoras en la retención de talento.

¿Cómo ve usted la evolución de la gestión del bienestar en el lugar de trabajo a medida que las empresas adoptan tecnología de Big Data?

La gestión del bienestar en el lugar de trabajo es un tema que cada vez preocupa más a los empresarios. La tecnología de Big Data ha permitido mejorar la forma en que se entienden estas políticas.

Por ejemplo, podemos analizar determinados patrones de hábitos de rendimiento, patrones mentales y actividad física de los empleados, lo que ayuda a las empresas a tener una imagen más clara de su salud y bienestar, y tomar así medidas para reducir el desgaste o la fatiga.

De esta manera, las empresas pueden asegurarse de que sus empleados son más saludables y felices en el trabajo.

¿Las empresas están utilizando tecnología de Big Data para medir la satisfacción del personal?

Las empresas utilizan software y tecnología de análisis de datos para medir la satisfacción del personal con encuestas en línea, análisis de resonancia emocional y otras métricas, conscientes de su efecto en la optimización de la calidad de vida.

Así pueden hacer un seguimiento de las métricas de satisfacción a lo largo del tiempo para detectar patrones y tendencias, e identificar los factores que afectan la satisfacción y la productividad del personal.

¿Cómo afecta el uso del Big Data a la diversidad en el lugar de trabajo?

El Big Data puede ayudar a las empresas a entender mejor cómo la diversidad afecta el éxito de la compañía y cómo pueden mejorarlo. Un ejemplo de ello es que mediante el análisis de la composición del personal, las empresas pueden identificar brechas en la diversidad y tomar medidas para solucionarlas.

¿Las empresas están utilizando datos para medir el éxito de la capacitación y el desarrollo profesional del personal?

Las empresas están utilizando tecnología de análisis de datos para medir el éxito de la capacitación y el desarrollo profesional del personal a largo plazo. Igualmente, esta información les permite evaluar el progreso de los empleados, y observar el impacto en la productividad, habilidades, satisfacción y retención.

¿Cómo ve usted la evolución futura del papel del Big Data en la gestión del talento humano?

Considero que el Big Data recién está empezando a utilizarse y va a desempeñar un papel importante en la gestión del talento humano y que el crecimiento de las tecnologías generará nuevas oportunidades para mejorar el rendimiento de la empresa, incluida la gestión del talento. 

Esperamos que los avances en tecnología siga evolucionando de manera sustancial en este sector y que permita a las empresas tener acceso a datos más precisos y relevantes para mejorar los ecosistemas de trabajo y potenciar el bienestar laboral de los trabajadores.  

Hermel Balcázar es CEO de Aicad Business School, AI & Data Scientist, cuenta con amplia y reconocida experiencia en el desarrollo de Smart Organizations, diseño de modelos de innovación y ecosistemas de educación digital disruptivos que llegan a decenas de miles de estudiantes, empresas y organizaciones en diferentes países del mundo.