22 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es un testamento digital?, toda la información necesaria con los expertos de la Notaría Jaime Calvo Francia

¿Qué es un testamento digital?, toda la información necesaria con los expertos de la Notaría Jaime Calvo Francia

Victor Barco - 7 de junio de 2023

Los trámites jurídicos y administrativos 100 % online son cada vez más frecuentes en el mundo, siendo los testamentos digitales una de las gestiones más comunes.

Este documento se puede realizar a través de la Notaría Jaime Calvo Francia y ayuda a proteger datos de valor en caso de fallecimiento o incapacidad severa.

La notaría de Barcelona que tiene como director a Jaime Calvo se encarga de su elaboración mediante un asesoramiento profesional y personalizado.

El testamento digital como herramienta para proteger los datos personales más sensibles

El testamento digital ofrece instrucciones sobre cómo proceder ante bienes digitales personales en caso de muerte, accidente o discapacidad motriz provocada por alguna enfermedad. Se trata de un procedimiento que aplica para las redes sociales, sitio web, cuentas de correo electrónico, hosting, dinero virtual y archivos privados sensibles.

Teniendo en cuenta cómo se mueve el mundo del presente, con el uso masivo de las plataformas digitales y otras herramientas tecnológicas, resulta esencial que los usuarios puedan proteger su patrimonio digital, dejando en claro quién debe ser el amigo, familiar o compañero que tenga permiso para acceder a su contenido más personal.

De momento, hoy en día, existen dos clases de testamentos digitales. Uno de ellos se denomina testamento de emergencia y se relaciona con el acceso a la información digital tanto personal como profesional más delicada, como pueden ser el banco online, el correo electrónico y las contraseñas para pagos virtuales. Por otro lado, está vigente el testamento detallado, que hace referencia a los datos más amplios sobre dispositivos informáticos, acceso a redes sociales, contenido en la nube, productos financieros y suscripciones.

Una de las formas más efectivas para tramitar el testamento digital es mediante un equipo de profesionales notarios.

La notaría de Barcelona, a cargo de Jaime Calvo, destaca por su eficiencia, solvencia y capacidad de gestión dentro del sector.

Los pasos a seguir para elaborar un testamento digital y la importancia de legalizarlo con un notario

Lo primero que se debe hacer a la hora de elaborar un testamento digital es reunir toda la información necesaria sobre la actividad que se realiza en internet; nombres de usuarios y contraseñas, URLs, sitios webs y servicios online con cuenta personal.

Después de recopilar esta información, el usuario tiene que escribir con claridad cuál es la voluntad que desea sobre su herencia digital, es decir, qué decisiones tomar ante ciertas situaciones. Por ejemplo, si desea mantener su perfil de Instagram en privado o si prefiere habilitar el acceso para sus familiares o amigos más cercanos).

Por último, y lo más importante de todo el proceso, resulta fundamental acudir a un profesional notario para legalizar el testamento digital. La tarea del notario consiste en asesorar, gestionar y revisar detalles de la documentación presentada con el objetivo de evitar confusiones y alcanzar resultados óptimos y seguros.

Con profesionalismo, buena relación precio-calidad y vocación de servicio, Jaime Calvo se presenta como la oportunidad ideal para realizar un testamento digital sólido, legal y eficiente.