16 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Bodega Numanthia presenta Numanthia 2018, la nueva añada de su vino insignia, en su 25 aniversario

Bodega Numanthia presenta Numanthia 2018, la nueva añada de su vino insignia, en su 25 aniversario

Victor Barco - 8 de junio de 2023

La bodega, dirigida por Lucas Löwi y perteneciente al grupo francés de lujo LVMH, tiene su sede en el corazón de la DO de Toro. Este año celebra su 25 aniversario y presenta su nueva joya: Numanthia 2018.

Sus viñas viejas, algunas de hasta 200 años, muestran formas singulares y están situadas a lo largo de toda la DO de Toro. Esta diversidad de “terroirs” constituye un patrimonio único y es la base de sus excepcionales vinos, complejos y muy elegantes.

La prioridad de Bodega Numanthia es preservar el legado de los viñedos centenarios para las próximas generaciones. Por esa razón, la bodega cuenta con múltiples iniciativas para preservar la biodiversidad del ecosistema.

Madrid, 8 junio de 2023. 2023 es un año de celebración para Bodega Numanthia. Dirigida por Lucas Löwi y perteneciente al grupo de lujo francés LVMH, la bodega cumple 25 años desde su fundación en Toro y desvela su cosecha 2018 de Numanthia, probablemente una de sus mejores añadas hasta ahora.  

Bodega Numanthia nació para ser un referente en la DO Toro y en el mundo, con el único objetivo de ser la guardiana de uno de los viñedos más viejos del planeta. La bodega cuenta con un patrimonio vitícola único, viñas de más de cien años, auténticas supervivientes que resistieron a la filoxera y al paso de los años.

Este último año, Bodega Numanthia ha recibido excelentes puntuaciones por parte de la crítica internacional, posicionando sus vinos entre los mejores vinos del mundo. Este reconocimiento viene fortalecido por un cambio de estilo emprendido desde su llegada por Lucas Löwi y su equipo, marcado por la búsqueda de una mayor frescura y elegancia en estos vinos que evolucionan tan bien en el tiempo.

Si hay algo que no ha cambiado en este cuarto de siglo, es la diversidad de terruño que ofrece la DO Toro y que es precisamente uno de los pilares de este proyecto, ya que Numanthia es la única bodega de la región que cuenta con parcelas repartidas por toda la DO. “Las más de cien parcelas que conforman Numanthia 2018 proceden de más de 30 elaboraciones diferentes, que captan la singularidad de nuestras viñas viejas”, destaca Jesús Jiménez, director técnico, quien añade: “Gracias a esa diversidad de parcelas, Numanthia representa la expresión más completa de la DO Toro”.

Fiel a su espíritu de resistencia, Bodega Numanthia ha emprendido una lucha contra el cambio climático a través de multitud de incitativas, tanto en el campo como en el proceso de elaboración de sus vinos. Un buen ejemplo es el proyecto de reforestación iniciado el año pasado con la plantación de 2.500 árboles. “El objetivo principal de esta reforestación es crear un ecosistema enriquecido alrededor de nuestros viñedos: incrementar la vida en los suelos, la presencia de insectos, aves, animales… También es una forma de mitigar nuestro impacto ambiental porque esas plantaciones van a absorber carbono”, explica Marine Rouselle, enóloga y responsable de sostenibilidad de la bodega.

NUMANTHIA 2018

Informe de añada 

El año 2018 se caracteriza por una primavera lluviosa, seguida por un verano seco y caluroso, especialmente en el mes de agosto. La vendimia comenzó a mediados de septiembre con perfectas condiciones sanitarias, pero con algo de pasificación, lo que implicó hacer un trabajo de selección mayor. 

Nota de Cata 

Color: Color picota madura con reflejos rubí.

Aroma: En nariz el vino se muestra elegante, amable, serio y profundo, con recuerdos a frutillos rojos, cacao, monte bajo, especias dulces y fondo floral. 

Boca: La entrada es amable, amplia y golosa. Muestra una gran expresión y balance, con tanino pulido y bien cubierto mostrando una gran sensación de volumen. Frutillos maduros como arándanos y grosellas, notas de canela, nuez moscada y un final con recuerdos de romero y grafito lo hace largo y complejo. La buena acidez lo alarga y permite que este vino pueda ser disfrutado en los próximos 10 años.

Food Pairing 

Entrada: Tiradito de lomo bajo de buey y tartar de atún rojo 

Segundo: Judía de campos con lomos de pichón.

Postre: Tarta de queso ahumada y crujiente de arándanos. 

Sobre Bodega Numanthia

Fundada en 1998, Bodega Numanthia, ubicada en Valdefinjas, en el noroeste de España, en Castilla y León, es una bodega emblemática en la región de Toro. Bodega Numanthia es un homenaje a los valientes guerreros de la antigua ciudad de Numancia, cuyos habitantes resistieron durante 20 años al invasor romano hacia el 134 A.C, y que al final, prefirieron la muerte antes que la rendición. Se encuentra esta misma resistencia en los vinos de Toro, una región con larga tradición en viticultura y en la elaboración del vino. De hecho, estos viñedos han sido plantados por familias pioneras siglos atrás, en la época Romana. Desde entonces, han demostrado un espíritu resistente, sobreviviendo a la plaga de filoxera durante el siglo XIX y las condiciones climatológicas extremas año tras año. Durante la Edad media, los vinos de Toro también fueron los primeros en el mundo en viajar a América, transportados por los barcos de Cristóbal Colón en 1492.