20 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las consecuencias de la inteligencia artificial en la industria de la música

Las consecuencias de la inteligencia artificial en la industria de la música

Victor Barco - 8 de junio de 2023

Con el desarrollo y el avance de la Inteligencia Artificial, lo que en el pasado parecían posibilidades de ciencia ficción, hoy es una realidad. La IA no solo ha penetrado en las grandes industrias de computación y robótica, sino que se ha expandido a todos los sectores industriales y cotidianos, incluido el de la música. 

Actualmente, la inteligencia artificial en la música interviene en distintos aspectos, orientados a mejorar la experiencia auditiva de los usuarios, con recomendaciones de canciones similares en plataformas de streaming. Sin embargo, se espera que, en el futuro, desempeñe un papel cada vez más importante en la creación, producción, distribución y consumo de música. 

Desde EUMES, la escuela de música avanzada y sonido, se invita a los apasionados por la música a aprender más sobre el futuro de la inteligencia artificial en la música. 

¿De qué manera impactará la inteligencia artificial en la industria musical en el futuro? 

En el futuro, la inteligencia artificial promete revolucionar la industria musical de formas fascinantes y sorprendentes. Desde la generación de composiciones originales hasta la personalización de experiencias musicales, la IA está destinada a cambiar la forma en que las personas experimentan y se relacionan con la música. 

En cuanto a la creación y composición musical, el rol de la inteligencia artificial estará orientado a ayudar a compositores y productores a crear nuevas ideas y estilos musicales, a través de la generación de música original, utilizando algoritmos y redes neuronales. La tecnología de vanguardia con la que funciona la IA, permite que esta desarrolle técnicas de aprendizaje que mejoran su performance a la hora de producir piezas musicales desde cero. 

Por otro lado, la inteligencia artificial podrá ser utilizada para optimizar el sonido musical y automatizar la mezcla y masterización de piezas sonoras, democratizando el acceso a la producción musical de alta calidad. 

La IA en la mejora de la producción musical 

Otros aspectos en los que se espera la intervención de la Inteligencia Artificial en la música, es en el análisis de tendencias. Teniendo en cuenta que la IA puede analizar grandes cantidades de datos sobre la industria musical, incluyendo patrones de escucha, preferencias de los usuarios y tendencias del mercado, las discográficas y artistas pueden acceder a información útil para tomar decisiones informadas sobre la promoción y distribución de su música. 

A su vez, podrá ser una herramienta útil para proteger los derechos de autor y obtener una compensación justa para el artista, ya que se podrá implementar en el monitoreo y la identificación del uso no autorizado de música con mayor precisión. 

Además, la inteligencia artificial se perfila como una tecnología que podría utilizarse para crear experiencias musicales interactivas y personalizadas, tales como conciertos generados por IA, donde el software cree música en tiempo real basada en la respuesta del público. 

Si bien la IA es una herramienta que está ayudando a compositores a mejorar sus piezas musicales, ganar inspiración y proteger sus derechos, no se trata de una tecnología que reemplazará a los artistas humanos. Por el contrario, se busca que sea una herramienta que fomente la creatividad de los músicos y democratice el acceso a mejores producciones musicales. Por eso, desde la escuela EUMES, acompañan a sus alumnos con una formación especializada en producción musical, abocada a construir una carrera artística enriquecida con contenido relevante del ámbito y el uso de nuevas tecnologías.