16 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿En qué consiste la nueva Ley de Vivienda y en qué afecta a los propietarios?, por La Casa Agency El Clot

¿En qué consiste la nueva Ley de Vivienda y en qué afecta a los propietarios?, por La Casa Agency El Clot

Victor Barco - 9 de junio de 2023

Con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, muchos propietarios tienen dudas de sus nuevas obligaciones y cómo esto les puede afectar, tanto en su proceso de alquiler, como en su economía.

Para responder a todas estas interrogantes, el franquiciado de La Casa Agency El Clot, Jean Paul Chérigny explica las implicaciones de la nueva ley para los propietarios y las fechas que hay que tener en cuenta este 2023.

Nueva Ley de Vivienda: implicaciones para arrendadores y arrendatarios

Sumado a los desafíos que presenta el mercado inmobiliario español en la actualidad, los propietarios deben tomar en cuenta las exigencias de la nueva Ley de Vivienda.

En este sentido, el gobierno ha desarrollado diferentes medidas que se pondrán en práctica este año. Entre otros aspectos, la reforma establece la limitación de la revalorización de los contratos de alquiler que están en vigor. Esto quiere decir que los propietarios no podrán subir el precio del alquiler más de un 2 % en contratos que ya tienen un aporte establecido.  

Asimismo, en esta ordenanza se introduce el control de los alquileres en áreas tensionadas, lo que obliga al propietario a ofrecer información clara con respecto a su contrato de arrendamiento anterior.

Aunque parece un panorama complejo para los propietarios, la nueva ley también contempla incentivos fiscales. El descuento vigente en el IRPF es del 60 % en los rendimientos netos del alquiler.

A esto se le añaden las penalizaciones por mantener los pisos vacíos y también se introduce una cuota mínima de hasta el 30 % de localidades sociales en promociones.

En general, esta ley quiere regular el alquiler de inmuebles con la idea de ampliar el acceso a la vivienda en todo el país.

Obligaciones de los propietarios después de la aprobación de la nueva ley

Es evidente que esta ley tiene como punto principal la protección de los inquilinos, es por ello que los propietarios deberán asumir los honorarios inmobiliarios y otros gastos relacionados.

Asimismo, este se encargará de abonar los costes asociados con la comunidad, como las tasas de basura u otros atribuibles pautados.

En todo caso, los dueños tienen la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado de gestores inmobiliarios como La Casa Agency El Clot. Así, se podrán evitar los problemas relacionados con esta ley y se podrá cumplir bajo todas sus indicaciones.

Según la información más reciente, se espera una implantación especial para esta nueva normativa. De hecho, no se esperarán los 18 meses después de la aprobación, sino que se llevará a cabo en un plazo menor de 6 meses.

Si bien esta es la información más reciente, se recomienda mantenerse al tanto de los posibles cambios que puedan generar en los próximos meses previos a su aprobación.