13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Casa Agency El Clot analiza si se prevé una posible crisis del sector inmobiliario similar a la ocurrida en 2008

La Casa Agency El Clot analiza si se prevé una posible crisis del sector inmobiliario similar a la ocurrida en 2008

Victor Barco - 9 de junio de 2023

Después del auge del sector inmobiliario en el 2022, este año se presenta una recesión que mantiene en estado de alarma a todos los involucrados en el proceso de la compra y venta de inmuebles.

La constante pregunta que se hacen los usuarios de La Casa Agency El Clot es si actualmente se está viviendo una crisis en el sector inmobiliario como en el año 2008. Para responder esta interrogante, Jean Paul Chérigny comparte su perspectiva como representante de La Casa Agency Barcelona.

Es importante entender de primera mano que muchos analistas tienen opiniones diversas, pero en todo caso, se debe esperar al cierre del segundo trimestre del año para tener un análisis completo. Aunque la mayoría coincide en que el 80 % del mercado puede sufrir una caída prominente.

La Casa Agency El Clot analiza la posible crisis del 2023

Antes de adentrarse en los datos actuales, es importante entender la información aportada por estadísticas anteriores.

El sector inmobiliario en España sufrió una de sus grandes caídas conocida como "estallo de la burbuja inmobiliaria" en el año 2008, el cual inició con la caída de los precios y las ventas, reduciendo así los ingresos en el sector.

Ahora bien, el año 2021 y 2022 fueron una enorme sorpresa con respecto al desarrollo de la compraventa de inmuebles. Parece que la crisis de salud pública por el covid afectó positivamente este ámbito, donde se detectó un pico de inversión, con un total de 760.000 viviendas vendidas durante el último año; se totalizó como la cifra más alta desde el año 2007.

Pero este incremento ahora se ve afectado por diversos factores como la desaceleración económica, restricción en las hipotecas y precios relativamente estables.

La mezcla de todos estos factores ha llevado a muchos especialistas analizar la posibilidad de que el sector presente una caída igual o más preocupante que la del 2008.

Opinión de especialistas: Jean Paul Chérigny

Según información proporcionada por Jean Paul Chérigny, representante de la inmobiliaria La Casa Agency El Clot, es probable que el sector presente una recesión después de un año con números tan positivos.

De hecho, detalla que aunque las ventas caigan, lo más probable es que los precios no sufran un bajón muy significativo.

Al presentar una menor demanda de viviendas, se deberá realizar un ajuste del 5 % al precio total de la propiedad.

Otro aspecto positivo son las obras nuevas, conocidas como la gran fortaleza 2023. Es por ello que las agencias se están inclinando por este enfoque comercial.

Las predicciones del especialista establecen una caída de transacciones en un menos 13 % para este año y un menos 5 % para el 2024.