13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La evaluación triangular para el desarrollo efectivo del personal en las empresas

La evaluación triangular para el desarrollo efectivo del personal en las empresas

Victor Barco - 9 de junio de 2023

La evaluación triangular de desempeño es una metodología clave que se utiliza para evaluar y mejorar el rendimiento del personal de una entidad o empresa.

Este enfoque se basa en la recopilación de información de tres fuentes principales, para conocer mejor la posición en la que se encuentra el equipo de trabajo y fomentar el talento humano.

La plataforma online de evaluaciones, People Performance International, ofrece esta y otras herramientas útiles para medir el desempeño del personal, detectar su potencial e impulsarlo. Esto es posible, ya que, con los datos recopilados, la evaluación triangular sirve para después implementar medidas orientadas a incrementar el desarrollo efectivo de los trabajadores y aprovechar máximo sus habilidades.  

¿En qué consiste la evaluación triangular? 

La evaluación triangular permite obtener una perspectiva completa y equilibrada del desempeño de cada empleado y de la totalidad del equipo de trabajo en distintos aspectos. Para llevar a cabo la triangulación de manera exitosa, se debe realizar una recopilación de información a partir de tres pilares, que sirven a su vez, como herramienta para desarrollar el talento humano. 

El primer elemento de la triangulación al evaluar el talento humano es el ADN conductual, es decir, los patrones de conducta de una persona, tanto los de funcionamiento consciente como los de inconsciente. Estos se pueden reconocer a través de una evaluación tipo DISC, orientada a detectar el modo de actuar de un empleado, sus expresiones, sus debilidades, fortalezas, entre otros factores que vislumbran su potencial en diversas facetas personales y laborales. 

El motor de acción es el segundo aspecto de la evaluación triangular y alude al análisis de qué es lo que hace funcionar a la empresa y motiva al personal. En este punto, se evalúan los valores motivacionales personales y las recompensas que funcionan como motor de acción de cada miembro del equipo de trabajo. 

Por otro lado, el tercer pilar es el estado presente y remite al desempeño actual de un empleado ante distintas situaciones laborales, según el nivel de competencia en el puesto de trabajo. Este punto evalúa el desarrollo del empleado, así como también sus aptitudes actuales y potenciales dentro de la empresa. 

Fomentar el talento humano con la triangulación 

Con la evaluación triangular, se pretende impulsar el desarrollo efectivo del personal de trabajo tras conocer en donde se encuentra en cuanto a conducta, motivación y desempeño. A partir de los resultados, se puede desarrollar un plan de acción orientado a mejorar el talento humano de forma personal y en conjunto.  

Es importante recordar que esta evaluación requiere tiempo, para analizar cuidadosamente todas las partes involucradas en cada uno de los tres pilares de la triangulación. Con esta herramienta y otras similares, es posible que toda empresa incremente su productividad.

Para ejecutarlas de forma eficiente, el equipo de People Performance International ofrece sistemas de evaluación destinados a medir y desarrollar el talento humano, elegidos por empresas de todo el mundo.