18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Pioneros en cómo fomentar una mentalidad disruptiva aprovechando la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo

Pioneros en cómo fomentar una mentalidad disruptiva aprovechando la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo

Victor Barco - 9 de junio de 2023

ESEI International Business School anunció que ya se encuentra adaptando todos sus procesos formativos y metodologías académicas a la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA). El objetivo de esta escuela de negocios es que, en el próximo período de admisión de alumnos en octubre, estén listas todas las adecuaciones necesarias.

La institución indicó que la reconfiguración de sus metodologías, aprovechando este recurso tecnológico, busca propiciar en los alumnos una mentalidad disruptiva y mucho más ágil. Afirman que con esta iniciativa se están colocando a la vanguardia y convirtiéndose en pioneros al aprovechar la Inteligencia Artificial para el ámbito educativo.

Lo que implica la mentalidad disruptiva en los estudiantes

Los representantes de ESEI explican que la disrupción es la acción de romper de forma brusca con lo ya establecido. En ese sentido, la mentalidad disruptiva es aquella que encierra un modelo de pensamiento que rompe con el status quo para formular nuevos planteamientos. Es una habilidad que busca nuevas interpretaciones del entorno, más allá de lo conocido o aceptado.

Con el desarrollo temprano de esas capacidades en los alumnos, se busca que los estudiantes planteen soluciones distintas e innovadoras a retos concretos y actuales. Más concretamente, ESEI busca que los alumnos sean más eficientes, usen sus cerebros a otro nivel, desarrollen sus capacidades creativas y cultiven el pensamiento crítico.

Otra de las metas que se han fijado es que las nuevas generaciones de estudiantes se habitúen al uso de herramientas como el ChatGPT. Adecuando su uso en el ámbito académico, se egresarán profesionales que puedan usar estas tecnologías en el entorno laboral. ESEI indicó que ha emprendido este proyecto para los estudiantes de Bachelor, Másters y MBAs.

La dinámica académica ESEI en la era de la Inteligencia Artificial

Los directivos de ESEI indicaron que para propiciar estos cambios en la estructura cognitiva de los alumnos aprovecharán las bondades de la IA. Con una nueva generación de herramientas a disposición del equipo, profesores y estudiantes se replanteará la dinámica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles.

Esa dinámica exigirá a los estudiantes el dominio en el arte de formular preguntas correctas, pensamiento crítico, resolución de problemas así como el dominar el arte de la comunicación. Para ello seguirán con la metodología de proyectos en el aula, trabajos en equipo que incluya vídeo y el uso de la inteligencia artificial, simulaciones reales e interactivas, visitas a empresas y centros de conocimiento, retos empresariales y sociales. Maximizarán proyectos en equipo con el monitoreo y desarrollo constante, incluirán algunos exámenes sorpresa así como otro tipo de formas de evaluar al alumnado tales como el que en ocasiones asuman el rol de profesor por unos minutos presentando conclusiones en las que apliquen y practiquen las habilidades especificadas anteriormente. La institución anunció también que incorporarán el uso de gafas de realidad virtual, con el objetivo de crear experiencias transformadoras. Para ello, han firmado un convenio con la firma Seeds Experience que les permitirá acceder a estas herramientas.

Como complemento a la introducción de la población estudiantil a esta nueva era, ESEI International Business School ha lanzado su Máster en Transformación Digital. También están incorporando en algunos de sus programas, módulos de ética, diplomacia y gestión de las nuevas tecnologías y de la IA. Paralelamente, han anexado a los programas de masters cursos de habilidades online y cómo usar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia para después innovar y crear nuevas oportunidades. Añadieron que estos conocimientos se han enfocado en aspectos como liderazgo, negociación efectiva y construcción de equipos de alto rendimiento.