23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es importante un estudio biomecánico en el deporte? Clínica Podológica M.O.

¿Por qué es importante un estudio biomecánico en el deporte? Clínica Podológica M.O.

Victor Barco - 9 de junio de 2023

Los estudios biomecánicos han cobrado mayor relevancia en el campo deportivo, ya que son una herramienta valiosa para cualquier atleta que busque mejorar su rendimiento y prevenir lesiones. En este sentido, los estudios permiten que los entrenadores y los médicos especializados en fisioterapia o podología puedan analizar los movimientos de los deportistas y hacer pequeños ajustes para generar un gran impacto en el desempeño.

Uno de los centros más reconocidos en dicha área es la Clínica Podológica M.O. Sus podólogos Barcelona ofrecen solución a casi cualquier patología relacionada con el deporte.

¿Cuál es la importancia de los estudios biomecánicos para el deporte?

Una de las aplicaciones más comunes de la biomecánica en los deportes es en la corrección de la técnica de los atletas. Los estudios biomecánicos permiten analizar con detalle los movimientos y fuerzas involucradas en una determinada actividad, como por ejemplo, el lanzamiento de un balón de baloncesto o un tiro de golf. Una vez que se ha detallado el desempeño del atleta, los entrenadores pueden diseñar programas de ejercicio que mejoren las debilidades y refuercen las virtudes de cada deportista.

Otra área en la que los estudios biomecánicos son muy útiles es en la prevención de lesiones deportivas. A menudo, los atletas sufren lesiones debido a la sobrecarga en ciertas áreas del cuerpo. Con esta prueba, los fisioterapeutas pueden medir la resistencia del atleta, el trabajo de cada parte del cuerpo y ayudar a distribuir de mejor forma la carga antes de sufrir una lesión.

Asimismo, este tipo de análisis es importante para la evaluación y diseño de equipamiento deportivo, ya que posibilita la medición del impacto de la forma o el material de los zapatos de correr o el tipo de superficie en la que se juega.

La biomecánica realizada por profesionales en España

Para proporcionar los resultados esperados, se requiere de la intervención de uno o más especialistas. Por ello, la Clínica Podológica M.O. ofrece un servicio de estudios biomecánicos útil tanto para atletas de elite como para amateurs. Los análisis son realizados por podólogos Barcelona con más de 20 años de experiencia. Asimismo, disponen de readaptadores deportivos, traumatólogos y fisioterapeutas.

El protocolo del estudio es personalizado, ya que varía según cada disciplina y necesidad. Sin embargo, suele contener ciertos exámenes como valoración de rangos de movimiento, fuerza o de sensibilidad, valoración de laxitud y flexibilidad en bipedestación, electromiografía para ver posibles desequilibrios en grupos musculares, pruebas con láser para articulaciones y más. Como resultado, los pacientes obtienen un diagnóstico adecuado de alta precisión.

La Clínica Podológica M.O dispone de uno de los primeros grupos de podólogos dedicados a ofrecer un servicio multidisciplinario para dar soluciones a varios problemas corporales como fascitis plantar, patologías de cadera o espalda, entre otros.