18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Accesibilidad web garantizada; auditoría especializada para una experiencia de usuario óptima

Accesibilidad web garantizada; auditoría especializada para una experiencia de usuario óptima

Victor Barco - 12 de junio de 2023

En la era digital, la accesibilidad es un factor imprescindible para asegurar la experiencia de los usuarios en un sitio web o aplicación móvil, por lo que es importante realizar una auditoría de accesibilidad a cargo de expertos y contar en nuestra web con una declaración de accesibilidad correcta, y actualizada. 

Para asegurar el derecho a la accesibilidad de todas las personas, la Asociación para la Defensa del Derecho a la Accesibilidad Web ADDAW implementa una serie de acciones enfocadas en lograr este objetivo. Una de las más importantes es realizar auditorías a todo tipo de páginas web en instituciones públicas, centros educativos y empresas privadas. 

¿En qué consiste la auditoría de accesibilidad web que lleva a cabo la ADDAW?

La auditoría de accesibilidad web de ADDAW sigue los parámetros de la metodología WCAG-EM, es decir las directrices de accesibilidad al contenido web para garantizar el cumplimiento de la normativa. Una vez terminado el proceso, la asociación entrega un documento que detalla el estado del sitio web y las recomendaciones para resolver sus problemas de accesibilidad.

En segundo lugar, los profesionales que integran la ADDAW fungen de consultores para implementar las correcciones necesarias en la web, asegurándose de que la segunda auditoría arroje resultados positivos. De igual manera, el organismo entrega un certificado de accesibilidad para que el cliente lo coloque en su sitio web y sea visible para el público.

Beneficios de la auditoría de accesibilidad web

Sin importar el sector al que pertenecen, las empresas tienen el deber social de emplear herramientas y recursos tecnológicos para ayudar a la percepción, comprensión, navegación e interacción de los usuarios. Esto incluye a las personas con discapacidad, por lo que realizar una auditoría de accesibilidad es imprescindible para obtener una visión más precisa.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial, el 15 % de la población mundial, correspondiente a 1.000 millones de personas, posee algún tipo de discapacidad, un factor que prevalece en los países en desarrollo. En ese sentido, la garantía de contar con una página web accesible también produce un beneficio para las empresas, ya que sus productos y servicios se encuentran disponibles para un número mayor de clientes.

Además de mejorar la experiencia de los usuarios, la accesibilidad proyecta una imagen de responsabilidad social, lo que representa una forma de mejorar la imagen de marca. Otro de los beneficios de solicitar una auditoría de accesibilidad es que permite detectar los errores que existen en la plataforma web y también optimiza la velocidad de carga.

Para cumplir con la normativa actual, las empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de la web tienen la obligación de realizar una auditoría de accesibilidad. Por esta razón, el equipo de profesionales que integra la ADDAW emplea herramientas de inteligencia artificial y acciones manuales para realizar este procedimiento de forma precisa.