25 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo ayuda la Ley de la Segunda Oportunidad a las familias?, gracias a Quita Deudas

¿Cómo ayuda la Ley de la Segunda Oportunidad a las familias?, gracias a Quita Deudas

Victor Barco - 12 de junio de 2023

En el panorama actual, muchas personas se enfrentan a la difícil situación de estar sobrecargadas de deudas, cayendo en una situación de quiebra que afecta negativamente a toda la familia.

Ante esta problemática, acogerse de La Ley de la Segunda Oportunidad es una alternativa para eliminar las deudas y empezar de cero, de la mano de una legislación vigente que busca ofrecer a las familias la oportunidad de reestructurar su situación financiera y evitar el colapso económico.

Con la asesoría de un despacho jurídico especialista en exclusiva en esta normativa como Quita Deudas, las personas pueden comprender cómo la Ley de la Segunda Oportunidad ayuda a las familias y qué se debe hacer para encontrar soluciones viables para sus problemas económicos.  

Cuidar a la familia con la Ley de la Segunda Oportunidad

Desde 2015, la normativa española cuenta con la Ley de la Segunda Oportunidad, un mecanismo legal que ayuda a particulares y trabajadores autónomos a eliminar o cancelar sus deudas, a través de gestiones de negociación, mediación, protección y cancelación parcial o total, según cada situación. 

Se trata de una legislación que busca ayudar a las familias ante dificultades económicas mediante un marco legal orientado a solicitar un proceso de mediación con los acreedores para llegar a acuerdos de pago más favorables. También ofrece la posibilidad de liquidar las deudas mediante un procedimiento de cancelación de las mismas, de acuerdo con las condiciones establecidas en la ley. 

A su vez, las familias que solicitan La Ley de la Segunda Oportunidad también pueden protegerse de embargos y ejecuciones hipotecarias, otorgando una moratoria o suspensión de dichas acciones mientras se encuentra en proceso la renegociación de las deudas. Y, dado que las deudas se heredan y se comparten en un matrimonio, también es una vía de poner punto y final a esta situación de morosidad.

De esta manera, esta normativa ofrece a las familias una vía legal para dejar atrás sus deudas y recuperar su estabilidad financiera.

¿Cómo acogerse de la Ley de la Segunda Oportunidad para cuidar a la familia?

El sobrendeudamiento es una situación que puede afectar a una familia en muchos aspectos materiales y psicológicos. Por eso, cuando una persona con dificultades económicas acude al respaldo de una normativa como esta, no solo está encontrando una vía para solventar su situación, sino que también está protegiendo a su entorno más cercano. 

Por un lado, es una forma de aportar tranquilidad y bienestar psicológico, ya que la familia se libra de la ansiedad, la tensión y la depresión que afecta a los miembros del entorno familiar. 

Por otro lado, este proceso permite que las familias vuelvan a tener la liquidez necesaria para cubrir sus necesidades básicas diarias, así como proyectar a futuro la posibilidad de viajar y realizar actividades de ocio todos juntos, mejorando la calidad de vida en el presente y en el largo plazo. 

En este sentido, cuando la familia deja de tener deudas, también se sale de la lista de ASNEF y otros ficheros de morosos. Esto ofrece nuevamente la posibilidad de pedir un préstamo y contratar servicios básicos como el agua, el gas y la luz. 

Por todos estos aspectos, contar con la asesoría especializada en exclusiva como Quita Deudas para poder acogerse de la Ley de Segunda Oportunidad es una forma segura de superar las dificultades económicas y cuidar a la familia en el presente y el futuro.