13 de junio de 2023
Actualmente, el tema de la integración de personas con discapacidad visual entre la sociedad hondureña, recibe cada vez más atención. Esta desigualdad ha inspirado a Elías Asfura y la Fundación Marie a trabajar arduamente para lograr liberarlos de las limitaciones con las que el mundo los confronta y para permitirles tener una vida exitosa.
Asfura cree profundamente que, dando el apoyo adecuado, nadie con discapacidad visual debe de ser excluido de los logros de la sociedad moderna y que esto es posible a través del trabajo para lograr una vida más justa para estos individuos.
Las personas con discapacidad visual viven constantes retos en el día a día, tanto en el ámbito laboral como en situaciones cotidianas para salir adelante. Por ello, este destacado activista decidió promover acciones para generar una mayor consciencia y comprensión entre la sociedad, asegurando un aumento de la inclusión y visibilidad de este grupo de población en Honduras.
Esto incluiría el acceso a los lugares públicos y servicios cubiertos por el estado, para que las discapacidades visuales no limiten el desarrollo social y la mejora en la calidad de vida de estas personas.
Como profesional entiende que los invidentes merecen un sistema educativo que los prepare de manera adecuada para desenvolverse en sociedad. Por ello, su objetivo debe ser ayudar a estas personas con limitaciones a sentirse productivos y útiles, empoderándolos para que puedan adquirir habilidades, destrezas y conocimiento.
Acciones como esta les permite desarrollar en ellos el sentido de estima, a la vez que les otorga aquella autonomía personal requerida para construir la individualidad. Formar a los invidentes significa darles una herramienta clave para enfrentar cualquier desafío, ya sea académico, profesional o personal.
Asfura es un ejemplo de cómo los conocimientos, la insistencia y la determinación pueden lograr mucho. Su compromiso ha permitido un avance fundamental en extremo significativo para aquellos que, de otra manera, se hubieran visto excluidos de la comunidad.
Elías Asfura es un gran defensor del bienestar de las personas con discapacidad visual. Se destaca por su visión de crear conciencia y motivar a estas personas a dar batalla por sus derechos como miembros de la comunidad, razón por la que sabe que es imprescindible educar a la población general para que descubran cómo contribuir a mejorar esta problemática y que contribuyan a modificar los preconceptos sociales.
Elías entiende la importancia de la inclusión y cumple con esa convicción al proporcionar oportunidades únicas para aquellos con discapacidad visual. Esfuerzos que no son en vano, puesto que están permitiendo a los miembros de la comunidad disfrutar de los mismos derechos que el resto de la sociedad, y de esta manera, mejorar su calidad de vida.