23 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Enfoque Contable señala el crecimiento económico de Perú; aumenta un 2,7 % el producto bruto interno y se incrementa un 3 % la demanda interna

Enfoque Contable señala el crecimiento económico de Perú; aumenta un 2,7 % el producto bruto interno y se incrementa un 3 % la demanda interna

Victor Barco - 16 de junio de 2023

Según reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú, la recaudación por el impuesto a la renta alcanzó en 2022 los 69.922 millones de soles. Se trata de una cifra récord desde 1980 y que se ha conseguido con una presión tributaria del orden del 16,8 %. Con respecto a 2021, el crecimiento ha sido del 18,6 %.

Entre los factores que han posibilitado este desempeño, Haydee Injante, integrante del equipo directivo del estudio Enfoque Contable, destaca al crecimiento de 2,7 % del producto bruto interno (PBI) y la subida del 3 % de la demanda interna. Además, ha sido importante el dinamismo registrado por las importaciones, con un incremento del 18,2 % en dólares y con un tipo de cambio que se ha mantenido estable (-1,1 %).

¿Por qué ha crecido la recaudación del impuesto a la renta en Perú?

Además de los factores anteriormente mencionados, el equipo de Enfoque Contable señala que la campaña de regularización del ejercicio 2021, pagada en 2022, ha alcanzado su récord histórico. También hay que agregar que se han incrementado los coeficientes de pagos a cuenta de empleados durante 2022 y que se han registrado menores saldos a favor del contribuyente.

Por otra parte, los principales productos exportados por la economía peruana, como por ejemplo el gas natural, el petróleo y los metales, han registrado una cotización favorable. Por lo tanto, han generado un mayor aporte a la recaudación en los sectores relacionados.

Con respecto a las acciones llevadas adelante por la Sunat, se ha avanzado en la transformación digital, impulsando el cumplimiento colaborativo y posibilitando una mejor gestión de riesgos masivos de incumplimiento. En este sentido, se ha masificado el uso de comprobantes de pago electrónico y se han desarrollado programas masivos de control tributario. Estos han seguido un modelo internacional de gestión de riesgos y se han alimentado con información proveniente de intercambios internacionales, logrando que disminuyan tanto la elusión como la evasión fiscal.

El Ministerio de Economía destaca el crecimiento de la recaudación sin aumento de impuestos

Al analizar estos datos, el ministro de Economía y Finanzas Álex Contreras ha considerado que durante los últimos 5 años se han desarrollado “medidas que permitieron una mayor recaudación tributaria sin necesidad de incrementar tasas de impuestos”. Entonces, el incremento en la recaudación se explica tanto por el crecimiento económico como por la reducción en materia de incumplimiento.

En particular, el Ministerio de Economía ha informado que los mayores ingresos se han obtenido en tributos aplicados a rentas empresariales. A su vez, este flujo de fondos se explica por los pagos a cuenta mensuales y por la regularización implementada en el Régimen General y en el Régimen Mype Tributario. Con respecto a esto último, el crecimiento de los importes obtenidos por ambos regímenes ha sido del 55,3 % en comparación con 2021.

El contexto económico peruano favorece el crecimiento de la recaudación impositiva

Según indica un informe elaborado por el Banco Mundial (BM), Perú se ha recuperado rápidamente de la crisis provocada por la emergencia sanitaria iniciada en 2020. En particular, esta entidad considera que el índice de 2,7 % del crecimiento del PBI de 2022 se explica por el dinamismo del consumo privado y las exportaciones. A su vez, el consumo ha recibido el estímulo de las transferencias monetarias del gobierno, como por ejemplo el Bono Alimentario, y los retiros extraordinarios del sistema privado de pensiones.

Con respecto a la política fiscal, el BM considera que se ha estabilizado rápidamente después de la crisis sanitaria. Además, en 2022, el déficit fiscal ha continuado por un sendero de baja, situándose en el 1,6 % del PBI. Cabe destacar que este indicador en 2021 había sido de 2,5 %. En parte, esto se explica por el aumento de la recaudación, pero también por la recuperación de la actividad económica y el aumento en los precios de los minerales.

¿Qué sucederá con la recaudación impositiva en 2023?

Para 2023, distintas previsiones estiman un crecimiento del PBI peruano en torno al 2,4 % debido, principalmente, al impulso de los sectores primarios y los servicios. Además, en los años siguientes el crecimiento se aceleraría hasta llegar a un índice de alrededor de 2,8 %. Estas estimaciones se sostienen en la reanudación planificada de proyectos mineros de envergadura para el período 2023-2025. En este contexto, se espera que durante los próximos años el déficit fiscal continúe por debajo del 2 % y que la deuda pública permanezca estable, representando cerca del 34 % del PBI.

En conclusión, Haydee Injante, miembro del equipo directivo de Enfoque Contable, señala que el crecimiento de la recaudación del impuesto a la renta se debe tanto a la mejoría general de la economía peruana como a una mayor capacidad de recaudación de parte de las autoridades fiscales.