18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La aplicación del escaneo láser 3D en la arquitectura y la construcción

La aplicación del escaneo láser 3D en la arquitectura y la construcción

Victor Barco - 16 de junio de 2023

Hacer una medición geométrica o visualizar la distribución de un espacio es uno de los procesos más complejos en los proyectos arquitectónicos y de construcción. El hecho de llevar a cabo este procedimiento de manera inadecuada, puede provocar pérdidas millonarias y un sinfín de daños en el desarrollo de las obras. Por eso, es necesario la búsqueda de alternativas más eficientes que los métodos tradicionales.

Gracias a los avances tecnológicos en el campo de la construcción, existen herramientas como el escaneo láser 3D que facilita la realización de tareas indispensables para el desarrollo de proyectos.

En México, la empresa Juarez Thompson se especializa en trabajar con esta tecnología con el propósito de mejorar la eficiencia de la industria de la construcción a través de la variedad de soluciones digitalizadas.

¿Cómo se utiliza el escaneo láser 3D en la arquitectura y la construcción?

El escáner láser 3D es un método basado en tecnología LIDAR, que emite una luz proveniente de un rayo de láser, el cual permite realizar una radiografía 3D de un espacio saturado de obstáculos o con geometrías complejas. El escáner tiene la capacidad para girar 360° grados y emitir un láser que rebota en la superficie, escaneando cualquier objeto visible. Con la información recolectada se hace una fotografía 3D, que utiliza píxeles en lugar de puntos, proporcionando mayor nitidez.

Este sistema tecnológico es altamente útil en la industria de la construcción y la arquitectura, ya que puede capturar datos 3D de espacios complejos en una fracción de tiempo menor, a diferencia de los métodos topográficos tradicionales. Con estos datos las empresas pueden tomar mejores decisiones de forma rápida y precisa, a su vez, ahorran dinero en mano de obra. Por otra parte, la herramienta es eficaz para detectar posibles problemas en la construcción, logrando reducir los riesgos humanos y económicos que puedan presentarse. Al crear una representación digital de espacios físicos, el escaneado láser 3D agiliza y mejora los flujos de trabajo en las constructoras, optimizando el tiempo y los recursos disponibles.

¿Dónde solicitar un servicio de escaneo láser 3D?

Juarez Thompson es una empresa mexicana con experiencia en la prestación de servicios relacionados con sistemas de láser de medición para entornos interiores y exteriores, con capacidad para capturar grandes áreas o examinar los objetos más minuciosos.

El equipo de profesionales de la empresa, se encarga de realizar el seguimiento y la medición de objetos en movimiento y tomar medidas precisas de superficies complejas. Asimismo, su experiencia en el manejo de la herramienta les permite hacer un mapeo del proyecto para obtener información de la superficie proporcionando resultados valiosos, precisos y fiables.

Muchos de los clientes desconocen cómo solicitar un servicio de escáner láser 3D. En este sentido, la empresa ofrece un asesoramiento personalizado que ayuda a las empresas a seleccionar el servicio más adecuado, teniendo en cuenta ciertos criterios del proyecto. De este modo, se postulan como una alternativa recomendable para las empresas que buscan soluciones de georeferenciación innovadoras y de calidad.