29 de septiembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Qué es el coaching ontológico, por Silvia Beltrán

Qué es el coaching ontológico, por Silvia Beltrán

Victor Barco - 16 de junio de 2023

En el ámbito del desarrollo personal y laboral, el coaching ontológico destaca como herramienta para la búsqueda de sentido último, existencial. La pandemia ha despertado en muchos profesionales preguntas acerca del fin de su profesión, su contribución a su entorno o el valor añadido de su día a día, que el coaching ontológico permite dar respuesta.

La práctica requiere del acompañamiento de un profesional que ayude a las personas a encontrar las respuestas necesarias para lograr un cambio. Sibega es una empresa de servicios de coaching profesional liderado por Silvia Beltrán, que brinda sesiones de coaching que ayudan a las personas a redescubrir su pasión, establecer metas claras y desarrollar estrategias efectivas para alcanzar todo aquello que se proponen en sus vidas.

¿En qué consiste el coaching ontológico?

El coaching ontológico surgió en la década de 1980 gracias al trabajo de destacados profesionales del coaching como Rafael Echeverría quien, en conjunto con otros profesionales destacados en el área, combinaron la filosofía del lenguaje, la teoría de los sistemas y la psicología para desarrollar el coaching ontológico. Este se centra en la comprensión de cómo las emociones, las creencias y el lenguaje influyen en la manera de ser y actuar de las personas.

El coaching ontológico ayuda a las personas a establecer metas claras y a darse cuenta de cómo funcionan y por qué. Por medio de un proceso de coaching estructurado, el coachee (persona que recibe el coaching) identifica sus propios objetivos y diseña un plan de acción para conseguirlas. También, ayuda a las personas a comprenderse a sí mismas, a identificar sus valores y a encontrar su verdadero propósito de vida para lograr cambios significativos en diferentes áreas.

En el ámbito profesional, el coaching ontológico identifica las fortalezas, y oportunidades de mejora de los equipos y los impulsa a desarrollar habilidades específicas para mejorar su rendimiento en el trabajo. Todos estos beneficios se logran gracias al apoyo, motivación y herramientas impartidas por un coach ontológico. Por eso, la importancia de contar con servicios profesionales y de trayectoria como los de Sibega que aseguran haber acompañado a más de 200 personas a lograr un cambio integral en sus vidas.

Hacia un nuevo descubrimiento del ser

Salir de la zona de confort para explorar un nuevo mundo de oportunidades y retos es la labor de Silvia Beltrán. La especialista en coach ontológico ayuda a las personas y a los equipos organizacionales a crecer en un entorno de confianza y seguridad que les permite ser la mejor versión de sí mismos, a partir de su descubrimiento interior.

Por medio de sesiones de coaching virtuales que siguen los estándares de la ICF (International Coaching Federation), la especialista aporta las herramientas adecuadas para que las personas superen sus desafíos y desarrollen todo su potencial. Además, genera un entorno de confianza con sus coachees y establece un plan de acción realista que los ayuda a cumplir sus sueños.

Sus servicios de coaching ontológico están disponibles en España y para países de Latinoamérica. Quienes deseen concretar una consulta con la especialista pueden ingresar a la página web de Sibega y recibir mayor información.