18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Transformar la gestión de residuos mediante videovigilancia en la nube

Transformar la gestión de residuos mediante videovigilancia en la nube

Victor Barco - 16 de junio de 2023

Desde IPTechView consideran de gran importancia dedicar este artículo a la gestión de desechos o residuos, que, como tal, puede definirse como la recolección, el transporte y la eliminación de la basura. Es preocupante ver cómo las cifras de producción de basura a nivel mundial van incrementándose con los años. Es por ello que, como parte integral del desarrollo sostenible, desde la empresa consideran que, asegurando una buena gestión de los desechos, se tendrá un impacto positivo en la reducción de la huella global.

De la eliminación a la reutilización

Una de las principales causas del problema de los desechos es el uso derrochador de materias primas, por parte de la “sociedad de usar y tirar”. La prevención, reparación, tratamiento y reciclaje de residuos se están convirtiendo cada vez más en una prioridad para el mundo. En 2016, la población global produjo alrededor de 2.046 millones de toneladas de basura por año, estimándose que, en 2030, estas cantidades se incrementarán en un 30 % y estos números continuarán creciendo. 

Los desechos pueden causar diversos problemas, no solo porque deban ser almacenados temporalmente antes de reciclarse, sino porque pueden llegar a ser tóxicos para las personas y el medioambiente. Así mismo, existe la posibilidad de que los residuos sean infecciosos, químicamente reactivos, combustibles o explosivos. Todo esto requiere una gestión, un monitoreo y una protección especial, que pueden ser respaldados de manera efectiva por la tecnología de vídeo inteligente.

La protección contra incendios como tema clave: cámaras PAN/TILT como herramienta muy eficaz de prevención

La protección contra incendios plantea desafíos particulares para las empresas en la industria de la gestión y reciclaje de residuos. Un aspecto clave son los grandes espacios abiertos, con muchas instalaciones que se extienden sobre varias hectáreas de terreno.

Las cámaras inteligentes del fabricante alemán MOBOTIX, con tecnología de radiometría térmica (TR) están calibradas, según los estándares de la industria, con sensores térmicos de alta gama (NETD) de 50 mK, permitiendo medir la radiación térmica en todo el área de una imagen. Mediante el uso de trazas de calor y la aplicación de rangos, las soluciones térmicas mitigan el sobrecalentamiento y permiten la primera línea de detección de problemas. Esta gama de cámaras térmicas no solo proporciona imágenes termográficas significativas, sino que adicionalmente pueden activar de forma automática notificaciones de temperatura y eventos dentro de un rango. Estos sistemas de vídeo están diseñados para soportar temperaturas ambientales de entre -40 °C y +65 °C con clases de protección IP66 y vandálica IK07, garantizando la máxima resistencia a las influencias externas (humedad y golpes).

La tecnología del vídeo como proceso de optimización

Con la plataforma de control en la nube IoT IPTechView y las cámaras térmicas MOBOTIX con el uso de un motor PAN/TILT como el ofrecido por el fabricante SEDI, pueden implementarse eficazmente las soluciones inteligentes especializadas para detectar incendios en vertederos o en vehículos que transportan los desechos. Además, se pueden recibir alertas de áreas que están alcanzando temperaturas críticas, en zonas grandes, y reaccionar más rápido mientras se tiene una visión general segura del perímetro. Todo esto conformando una gran solución para un problema mundial que importa a todos.