20 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La editorial Alvi Books reedita la polémica obra 'Monstruos y Prodigios' de Ambroise Paré

La editorial Alvi Books reedita la polémica obra 'Monstruos y Prodigios' de Ambroise Paré

Victor Barco - 19 de junio de 2023

En ocasiones, las editoriales toman la decisión de reeditar algún libro. Esto hace referencia a una nueva publicación del mismo en la que se incluyen cambios sustanciales, ya sea en su parte interior como la cubierta o contraportada, o en la interior como la inclusión u omisión de capítulos enteros.

Tal es el caso del libro Monstruos y Prodigios, de Ambroise Paré, el cual ha sido reeditado por la editorial Alvi Books.

Alvi Books reeditó una famosa y controversial obra

Monstruos y Prodigios fue publicado en Francia en 1575, pero que pese a cientos de años y millares de ojos que le han visto, mantiene su polémica. Por este motivo, ha sido muy buscado por los coleccionistas y sus escasos ejemplares han alcanzado precios estratosféricos en los mercados de segunda mano.

Tras su publicación, este libro causó la ira de la Facultad de Medicina y una auténtica disputa por atentar contra las buenas costumbres. En ella se relata cómo el cirujano de guerra Ambroise Paré, interesado por temas como el hermafroditismo y lo demoníaco, los misterios de la naturaleza y los del hombre, se enfrenta a ellos con mucha fascinación. La misma que le impide recordar el objetivo científico de sus análisis. 

Esta insólita obra es la que sirvió como guion para el espacio El Gabinete del Dr. Cabrera, en el conocido programa televisivo de misterio Cuarto Milenio, dirigido por el reportero Iker Jiménez. Partiendo de los estudios realizados por Paré, el doctor José Cabrera, junto a Iker Jiménez, fueron examinando los cuerpos, llamados comúnmente “monstruos”, muchos de los cuales se mencionan en esta obra. 

Más sobre la vida y las publicaciones del autor

Ambroise Paré fue un hombre del Renacimiento, caracterizado por ser autodidacta y cirujano curtido en cien campos de batalla. También fue médico de varios reyes y miembro del Colegio de San Cosme, en el que estudiaban los llamados “cirujanos de bata larga”. En la actualidad, es conocido como el padre de la cirugía, la anatomía, la sanidad militar y la teratología.

A lo largo de su vida publicó varias obras y escritos. En 1545 lanzó al mercado un tratado sobre un método para tratar las heridas causadas por armas de fuego, el cual es considerado uno de los hitos del arte quirúrgico. Para el 1553 se le dio la oportunidad de publicar la segunda edición de este libro. En 1561 dio a la imprenta una de sus más importantes obras Anatomie universelle du corps humain. Adicionalmente, publicó varios tratados sobre el tratamiento de heridas y enfermedades.

El ejemplar de Monstruos y Prodigios, reeditado por Alvi Books, puede ser adquirido en Google Play y Amazon, en versión Ebook. En esta última plataforma también está disponible en tapa blanda, por 22,15 euros.