13 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Alinear los objetivos de una organización con los valores personales; el gran propósito en el liderazgo

Alinear los objetivos de una organización con los valores personales; el gran propósito en el liderazgo

Victor Barco - 20 de junio de 2023

Ejercer un liderazgo con propósito es fundamental para lograr la alineación entre los intereses de los colaboradores y el objetivo de la organización. Actualmente, ante un entorno tan incierto y variable, es de gran importancia que el líder empresarial conozca su propósito para poder dirigir un equipo o empresa de manera de adecuada, esto es, logrando resultados de modo sostenible y sano para todos.

Para aprender cómo ser un buen líder, Josep-María Gascón es un conferencista y asesor especializado en dirección ejecutiva que actúa como sherpa de propietarios y CEOs que, por medio del acompañamiento, garantiza la aceleración de su impacto como líderes.

Encontrar el propósito en el liderazgo, por Josep-María Gascón

Sin importar el mercado o enfoque de desarrollo, toda organización necesita una persona capaz de establecer las prioridades de la organización, tener una visión helicóptero de cada departamento y, a partir de ahí, estimular, incentivar e influenciar a los colaboradores para alcanzar los objetivos de la empresa y de cada colaborador.

"Muchos líderes han alcanzado su posición por ser los más expertos del equipo. Llega un momento en el que es importante que todo directivo comprenda que su éxito depende de desarrollar otras habilidades y dedicar un tiempo equilibrado a sus cuatro funciones: su rol de líder, su rol de mánager, su función como coach del equipo y, por supuesto, como experto, que deberá ocupar cada vez menos espacio. Los ejecutivos que se estancan en su rol de mánager o experto, carecen de inspiración y propósito. Incapaces de desbloquear barreras en el equipo y definir una visión y objetivos claros, terminan fracasando".

En sí, el propósito genera un valor propio que se percibe en todos los ámbitos de la organización.

Generalmente, los líderes que no implementan un propósito antes de iniciar, se caracterizan por implementar un proceso sin rumbo definido; lo cual afecta de manera directa en el método de trabajo y, a su vez, el resultado final.

Para evitar este problema, existen diversas herramientas que se pueden utilizar para encontrar el referido equilibrio del liderazgo y que este se entrelace con los objetivos de la organización.

Métodos y herramientas para ser un buen líder

Entre los múltiples profesionales que facilitan el proceso de desarrollo en liderazgo, Josep-María Gascón brinda diferentes alternativas para impulsar al CEO o persona que quiere adquirir un cargo de liderazgo.

Por medio de su acompañamiento, como chairman de VISTAGE y fundador de VITAES, impulsa la creación de organizaciones sostenibles, eliminando las barreras que limitan a los responsables de las mismas.

A diferencia de otros modelos, este sherpa de ejecutivos evita los procedimientos convencionales e implementa procesos propios, con base en la experiencia comprobable. Con esto, logra proporcionar resultados medibles de forma rápida y concreta.

Como las bases del coaching para el liderazgo son la consciencia de las habilidades y generan mayor autoconocimiento, los participantes suelen mejorar en su ámbito de percepción como líderes, aumentando su nivel de compromiso, confianza y logros.

En general, su oferta está dirigida a líderes que quieren mejorar sus habilidades y rendimiento profesional. También a los que necesitan impulsar sus resultados y hacer crecer su negocio.

De cualquier manera, toda organización que quiera ser responsable de sus objetivos, debe hacerlo desde un liderazgo con propósito. Desde esta perspectiva, Josep-María Gascón acelera el impacto del liderazgo desde la dimensión humana.