13 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ayuda profesional para superar el cutting en adolescentes; terapia cognitiva conductual con María de Jesús

Ayuda profesional para superar el cutting en adolescentes; terapia cognitiva conductual con María de Jesús

Victor Barco - 20 de junio de 2023

El cutting se refiere a la automutilación o cortes en la piel que algunas personas se realizan de manera intencional. Este problema afecta cada vez más a los jóvenes. De hecho en México, según estudios, 1 de cada 10 adolescentes de entre 9 y 15 años de edad ejecutan conductas autolíticas.

El cutting y adolescencia es una conducta compulsiva que, si no es tratada a tiempo, puede desencadenar situaciones como heridas profundas que requieren intervención médica o, en el peor de los casos, pueden llegar a quitarse la vida. En estos casos, lo más recomendable, es recurrir a ayuda profesional psicológica como la que brinda María de Jesús. A través de terapias cognitivo-conductuales, ayuda a los pacientes a identificar y tratar el problema.

¿Por qué los adolescentes recurren al cutting?

En la gran mayoría de los casos, los adolescentes se cortan algunas partes de su cuerpo, como los brazos, las manos y piernas cuando se sienten disgustados, ansiosos, tristes, estresados o impotentes. Se trata de una expresión que se lleva a cabo para convertir los problemas emocionales en dolor físico, debido a un inadecuado manejo del control de los impulsos.

A nivel cerebral, cuando una persona se corta la piel intencionalmente, puede llegar a tener una acción calmante. Esto se debe, ya que en la acción se liberan endorfinas, unos neuropéptidos que disminuyen la sensación de dolor y generan una sensación de bienestar. Ese alivio momentáneo a su ansiedad es lo que hace que los jóvenes recurran a esta práctica.

Entre los casos más graves de cutting pueden aparecer debido a una situación previa de abuso emocional o sexual, o a causa de un trastorno de estrés postraumático, acoso escolar o situaciones de violencia intrafamiliar. También, puede darse como resultado de un divorcio de los padres, el fallecimiento de un ser querido, o una ruptura sentimental.

Terapia psicológica para tratar las autolesiones en los adolescentes

El tratamiento indicado para controlar esta conducta requiere de una terapia familiar sistémica y protocolos psicológicos para el manejo de las emociones. La psicóloga María de Jesús es especialista en tratar este tipo de casos. A través de terapias cognitivo-conductuales orientadas a la acción, la terapeuta trabaja en identificar el problema para luego enseñarles a modificar sus patrones de pensamiento para llevar las situaciones emocionales de una manera más amable, sin el dolor extra de las autolesiones.

La especialista tiene más de 10 años de experiencia trabajando en diferentes áreas de la psicología en niños, jóvenes y adultos. Actualmente residenciada en México, ofrece consultas personalizadas tratando cualquier problema psicológico que los pacientes puedan tener.

Los interesados en solicitar una cita con la especialista, pueden contactarla a través de su página web.