18 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Atosdin sobre la nueva normativa del trabajo en temperaturas extremas

Atosdin sobre la nueva normativa del trabajo en temperaturas extremas

Victor Barco - 21 de junio de 2023

Tras una evaluación de los riesgos laborales a los que se ven expuestos los trabajadores en entornos con temperaturas altas, El Ministerio de Trabajo propuso una normativa que busca proteger la integridad y la salud de las personas, en especial en esta época del año, cuando se pronostican olas de calor sin precedentes.

Esta norma obliga al empleador a establecer protocolos y medidas de protección frente a riesgos de hipertermia, tanto en trabajos desarrollados en interiores como al aire libre. En este artículo, la empresa de ventilación industrial y regulación térmica Atosdin explica en qué consiste esta nueva normativa.

Normativa para disminuir riesgos

Para el trabajo en exterior, la normativa reza que, en caso de que la Agencia Estatal de Meteorología emita una alerta de temperaturas elevadas de nivel naranja o rojo, las empresas deben suspender su operación, siempre que no cuenten con protocolos o medidas de protección que salvaguarden la salud de los trabajadores. Así mismo, las naves industriales en cuyo interior no se logre controlar la temperatura ambiente también deben frenar su producción, ya que un entorno sofocante puede afectar la calidad del aire y generar impactos negativos en la salud de los empleados.

Para el Ministerio de Trabajo, las labores que se realicen en ambientes con temperaturas superiores 27° pueden generar graves consecuencias para la salud y, por tal motivo, deben considerarse como trabajo de alto riesgo. Si la operación requiere una exposición a temperaturas que superen este umbral, la normativa indica que el empresario debe implementar ciertas estrategias, como la entrega de equipos y prendas de trabajo ligeras, la programación de una jornada especial, la incorporación de pausas de hidratación y la divulgación de unas guías de detección de golpes de calor o quemaduras.

Ventilación para el trabajo

De todas formas, ningún trabajador puede exponerse a temperaturas superiores a 39° sin el uso de un equipo especial o maquinaria. Para evitar este escenario durante el verano, las organizaciones deben implementar un esquema de normalización de temperaturas, sustentado en ventilación industrial de alta tecnología. Atosdin cuenta con equipos y profesionales especializados en el diseño, instalación y puesta en marcha de redes de ventilación para naves industriales, los cuales son capaces de regular la temperatura ambiente dentro de cualquier recinto, incluso si su operación conlleva un aumento del calor.

La compañía ofrece equipos para ventilación estática, dinámica, mixta y por chimenea, los cuales se adaptan a las necesidades y expectativas de cada empresa. Los remates y sombreretes utilizados para sus sistemas de ventilación industrial también funcionan como extractores estáticos por depresión de aire caliente, lo cual favorece el efecto venturi dentro de la edificación y disminuye la temperatura. Con estos sistemas, Atosdin espera que cada vez más empresas implementen soluciones que les ayuden a mantener el equilibrio térmico dentro de sus fábricas y de esta manera cumplan con la normativa estipulada por el Ministerio de Trabajo.