29 de septiembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

MSI lleva a cabo un nuevo proyecto integral en la EDAM de Guaymas-Empalme, México

MSI lleva a cabo un nuevo proyecto integral en la EDAM de Guaymas-Empalme, México

Victor Barco - 5 de julio de 2023

Hoy en día, la región norte de México es una de las que más está sufriendo el efecto de la sequía y el estrés hídrico. En este sentido, durante los últimos años, se ha decretado la emergencia por sequía extrema, severa o excepcional en estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

Para paliar esta situación en el estado de Sonora, la empresa Aqualia ha puesto en marcha la nueva Estación Desaladora de Agua de Mar (EDAM) de Guaymas-Empalme. De esta manera, se busca aliviar la situación de más de 155.000 habitantes de la zona que han tenido que racionar su consumo de agua potable. Este proyecto ha contado con la participación de MSI Grupo, empresa encargada de diseñar e instalar la infraestructura eléctrica y de automatización de esta planta.

Participación de MSI Grupo en la ejecución de la EDAM de Guaymas-Empalme

MSI se especializa en monitorizar todo el proceso de aguas en tiempo real y reducir el tiempo de respuesta ante desviaciones. En el caso de la EDAM Guaymas-Empalme MSI se ha encargado de la realización del proyecto de electricidad y automatización de la planta. Para ello, ha colaborado tanto con Aqualia como con CEA (Comisión Estatal de Aguas), que es la entidad responsable de la distribución de agua potable en Sonora.

Anteriormente, MSI Grupo ha participado en el diseño de infraestructuras similares a estas en Australia, Chile y Argelia. Puntualmente, en la EDAM Guaymas-Empalme esta empresa ha realizado de manera integral la ingeniería eléctrica, para lo que ha fabricado e instalado equipos de potencia en MT (celdas y transformadores) y BT (CCMs, reactiva, TGSA y tableros auxiliares). El equipo de esta firma también ha montado la instalación eléctrica de manera integral, incluyendo bandejas, tuberías, cableados y luminarias. Además, ha diseñado e instalado equipos de control de los tipos PLC y RIOs.

Esta obra ha incluido el suministro e instalación de computadoras, monitores, impresoras y una pantalla extra grande en la sala de control de la planta. Adicionalmente, MSI Grupo se ha encargado de programar software de automatización SCADA y PLC. Una vez finalizada la instalación, esta empresa ha puesto en marcha los equipos eléctricos y de control.

La EDAM Guaymas-Empalme produce 200 litros de agua potable por segundo

Esta planta emplea agua marina que se extrae de 7 pozos playeros ubicados en las cercanías para potabilizar 200 litros por segundo o 17.280 metros cúbicos al día. Esto equivale a 300 piscinas olímpicas al día. Por último, el agua potable se almacena en un tanque y se transporta a través de una tubería de 11 kilómetros a las poblaciones de Guaymas y Empalme.

MSI Grupo es una empresa con amplia experiencia en procesos de tratamiento de aguas de mar o residuales. Por este motivo, ha sido contratada para participar del proyecto de la EDAM Guaymas-Empalme, que a su vez supone una solución para más de 150.000 personas afectadas por la sequía.