30 de septiembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ventajas de contratar un acondicionamiento acústico profesional

Ventajas de contratar un acondicionamiento acústico profesional

Victor Barco - 25 de julio de 2023

En los últimos años, las intervenciones sobre el acondicionamiento acústico de distintos espacios se han convertido en una demanda cada vez más común para garantizar entornos sonoros de calidad. Dado su carácter de intervención superficial en muchos casos, se plantea como la solución más directa para conseguir mejorar la acústica de un ambiente concreto, siendo demandado desde numerosos sectores. 

En España, más concretamente en Andalucía, Belios se ha distinguido como una de las principales referencias en construcción e ingeniería acústica. Esta compañía se ha enfocado en proporcionar soluciones acústicas innovadoras y sostenibles que proporcionen a sus clientes la mayor eficiencia a la hora de transformar espacios y dar respuesta a problemas de ruido o déficit de prestaciones acústicas.

¿Qué es el acondicionamiento acústico y qué ventajas ofrece?

En líneas generales, el acondicionamiento acústico hace referencia al comportamiento acústico de un recinto y cómo se comportan sus distintos paramentos frente al sonido que les llega (paredes, techo y suelo), de manera que tratando acústicamente un recinto se puede mejorar notablemente el confort acústico del mismo. 

Este tipo de tratamiento suele ser recurrente en salas de conciertos o conferencias, oficinas, estudios de grabación e incluso el hogar. En recintos como aulas y restaurantes se cuenta incluso con un requerimiento normativo que obliga al tratamiento acústico del recinto. 

El propósito central del acondicionamiento acústico es controlar la propagación del sonido en el recinto, por medio de la disminución de la reverberación o la redirección o difusión de la energía sonora que llega a las paredes, suelo y techo. Todo esto ayuda a aumentar el confort acústico.

Lo anterior es posible mediante la implementación de materiales absorbentes, reflectantes y difusores. Entre las principales ventajas que brinda el acondicionamiento acústico, destaca la disminución de molestias generadas por el ruido constante como el estrés, fatiga y dificultades de concentración, lo cual puede conducir a mejorar la productividad en entornos laborales y a una mayor relajación en espacios domésticos. En entornos como bares y restaurantes, ayuda a que las conversaciones entre mesas cercanas sean más íntimas y se cuente con un mayor grado de inteligibilidad, minimizando Contratar profesionales para realizar un acondicionamiento acústico adecuado es lo más recomendable para empresas y particulares.

Especialistas en acondicionamiento acústico

Lograr la acústica adecuada en un espacio depende de diversos factores, y puede evaluarse mediante parámetros como el tiempo de reverberación. Entre los factores más determinantes se encuentran los acabados de los distintos paramentos, la altura libre del local y el volumen del espacio. Mediante el acondicionamiento acústico de un local, se suele dar prioridad a reducir el campo reverberante y que impere el campo directo en la propagación del sonido de manera que el sonido que llega desde un altavoz o una persona llegue con las menores interferencias al oyente. 

Como profesionales y con amplia experiencia en materia de ingeniería acústica, el equipo de Belios se centra en proporcionar soluciones de acondicionamiento acústico de toda índole, disponiendo además de software especializado para la realización de estudios y proyectos que definan de manera exhaustiva el acondicionamiento necesario para un espacio concreto, ya sea a través de paneles acústicos, revestimientos de paneles perforados o elementos diseñados específicamente para una necesidad concreta. 

A través de sus servicios de consultoría acústica, realizan un estudio del proyecto y definen los objetivos y necesidades específicas en cada caso. A través de la página web de Belios es posible visualizar algunos de sus trabajos y contactar a los profesionales para solicitar cualquiera de sus servicios.