29 de septiembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Alex Weapon y la tendencia 'Synchros' que revoluciona los vídeos musicales en la era digital

Alex Weapon y la tendencia 'Synchros' que revoluciona los vídeos musicales en la era digital

Victor Barco - 11 de agosto de 2023

Los audiovisuales online se han posicionado como el formato más consumido de la red, atrayendo a espectadores de diferentes edades, debido a la digitalización.

En este sentido, conseguir conectar con el público correcto es fundamental para tener éxito. Uno de los pasos que permiten esto es la edición de vídeo. A través del proceso de post-producción, los expertos pueden refinar o reforzar el mensaje que se quiere transmitir de manera creativa. En el área de la producción de vídeos musicales destaca el trabajo de creativos como el fundador de Alex Weapon Studio.

La tendencia “Synchro” en vídeos musicales

El estilo “Synchro” es una tendencia creada por el artista Alex Weapon, quien convirtió su manera particular de editar y producir vídeos musicales en un sello reconocible. Este define con el nombre de “synchro” aquellos videos donde resincroniza los movimientos de una coreografía con una canción totalmente diferente de la música original del vídeo. Es aquí donde Alex Weapon aprovecha las “ventajas” de su Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con su especial habilidad para detectar al vuelo patrones rítmicos de melodía y movimiento que luego aplica en la creación de sus vídeos musicales. En algunas ocasiones estos synchros son, a su vez “video-covers”, donde “cover” alude a una alternativa visual al video “oficial” de una canción, exhibido en plataformas como VEVO y YouTube Music. En cada producto el creador refleja su pasión por la música y el baile para poder capturar la esencia y emotividad de las piezas. Por esta razón, toma inspiración de coreografías realizadas por personas reconocidas en el medio como Jojo Gómez, Brinn Nicole, Marissa Heart, Kyle Hanagami y May J Lee. La finalidad es lograr audiovisuales energéticos y atractivos. Además, las piezas incluyen un estilo cromático único, caracterizado por tener colores simples en tonos fríos o cálidos. 

Alex Weapon Studio: el mundo interior de un creativo generalista

Un "creativo generalista" se refiere a una persona que posee una amplia gama de habilidades y conocimientos en diversas áreas o disciplinas y que también tiene una mentalidad creativa y abierta para abordar problemas y desafíos desde diferentes perspectivas. Es alguien que tiene habilidades y conocimientos variados en diferentes campos, en contraste con un "especialista" que se enfoca en una única área en profundidad. Alex Weapon es de este tipo de creativos. Habiendo sabido aprovechar los aspectos positivos de su trastorno, ha hecho uso de su curiosidad insaciable y su mente inquieta para aprender diversas técnicas y recursos que le permiten ofrecer productos audiovisuales de alta calidad. Sus trabajos son el resultado de una combinación de habilidades adquiridas de manera autodidacta, independientemente de las aprendidas en diferentes másteres como Gráfica Publicitaria, Diseño de Entornos para Videojuegos con 3D Studio Max, Producción 3D de Gama Alta con Lightwave 3D, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Diseño Web y Multimedia. Al detallar su portafolio es posible notar la inspiración en lo fantástico y lo mágico. Por lo general, estas ideas son inspiradas por la literatura y el cine de ciencia-ficción. Además, es posible notar referencias a la realidad virtual, proveniente del lenguaje de programación VRML (Virtual Reality Model Language). Un lenguaje ya en desuso, por el que siente una manifiesta afición y que en sus manos adquiere la cualidad de algo actual y novedoso. El trabajo realizado por este creativo logra darle un aire fresco y retro a los vídeos musicales ya creados, incluso cuando algunos son producidos a partir de una canción de su propia discografía, enfocada en géneros como el House, Dance, Pop, Disco y EDM.