29 de septiembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La participación Schucry Kafie en Lacthosa para impulsar la sostenibilidad

La participación Schucry Kafie en Lacthosa para impulsar la sostenibilidad

Victor Barco - 14 de agosto de 2023

Como líder y fundador de la empresa Lácteos Honduras S.A (Lacthosa), Schucry Kafie está fuertemente involucrado en hacer de este un espacio que se alinee con sus valores y proyectos futuros. 

Quienes conocen al empresario hondureño, sabrán de sus trabajos filantrópicos destinados a mejorar la calidad de vida de las familias en la región. Su compromiso lo ha llevado a invertir millones de dólares para la creación de su propia fundación benéfica, en colaboración con sus hermanos.

A estos proyectos se le suma Lacthosa, que no solo ha hecho cientos de campañas en contra de la desnutrición infantil, sino que también ha modificado sus prácticas con el fin de preservar el medioambiente. 

¿De qué se trata?

La empresa de productos lácteos y jugos de fruta posee al menos cuatro plantas de procesamiento en el país. Con ellas, pueden brindar alimento a miles de personas además de generar cerca de 60.000 puestos de trabajo. Sin embargo, como toda industria, tiene una huella ecológica significativa. 

Tras la pandemia de covid y las cada vez más frecuentes olas de calor provocadas por el cambio climático, Schucry Kafie supo que era momento de actuar y cambiar el modelo de negocio. El desafío era descubrir cómo lograr cambios significativos, sin perjudicar a los clientes ni empleados. 

Los avances de Lacthosa

Ya en el año 2019 la compañía se unió al Pacto Global de las Naciones vinculado a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con el propósito de fomentar acciones que impacten positivamente en el progreso socioeconómico, pero también ambiental. 

Según los últimos reportes de evaluación, que corresponden al 2020, ya se realizaron los primeros pasos. En materia de responsabilidad social se ha aumentado el apoyo a las comunidades más vulnerables, llegando a representar más del 30 % de las inversiones de la firma. Las mismas corresponden a donaciones de leche y comida. 

Respecto a la dimensión ambiental, la empresa de Schucry Kafie sumó nuevos sistemas para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero. También desarrolló estrategias para disminuir el desperdicio de alimentos, así como para el tratamiento de los residuos sólidos. 

Otro punto muy importante fue la alianza Lacthosa-Panthera. La misma lleva a cabo proyectos de protección y conservación de especies nativas, así como la reforestación de bosques. Este último punto es crucial para lograr una compensación de carbono.  

¿Qué hay detrás?

La empresa de lácteos es la más grande de Honduras. Fundada en 1992, lleva más de 250 proyectos relacionados con el apoyo de las familias. 

Cuando nacieron estas propuestas de ayuda y cooperación, Schucry Kafie se planteaba objetivos lejanos y con miras hacia el futuro. Su visión innovadora y de progreso permitieron convertir a la industria en lo que es hoy, una empresa consciente y responsable.  

Conocer más de Lácteos de Honduras S.A

La compañía de Schucry Kafie actualmente tiene sede en Honduras, Guatemala y El Salvador. Además, exporta sus productos a otros países como Estados Unidos y República Dominicana. Su expansión lleva el sello de Honduras a otras regiones, compartiendo la cultura y favoreciendo la economía local. 

Algunos de sus productos más populares son los quesos, yogures y helados, pero también ofrece agua purificada y leche. Para lograr tanta diversidad, la marca está en contacto con más de 4.000 productores ganaderos y agricultores, aportando al empleo indirecto. 

Detrás de esta compañía, se encuentra la familia Kafie. Schucry Kafie y sus hermanos son fundadores, a su vez, del principal proveedor eléctrico del país, Lufussa. En contacto con las necesidades de cada hogar y la realidad económica y social que impacta localmente, los Kafie están cada día más cerca de la gente, promoviendo redes de apoyo y alternativas que no comprometan el futuro.