13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son los uso y propiedades mecánicas del aluminio?

¿Cuáles son los uso y propiedades mecánicas del aluminio?

Victor Barco - 24 de agosto de 2023

El aluminio es un componente muy utilizado en las construcciones mecánicas. Su alta resistencia y cualidades ligeras lo hacen un material ideal en diversos proyectos.

Grumeber es una empresa de mecanizado que se encarga de la fabricación de productos y artículos industriales. Entre sus materiales, se encuentra el acero inoxidable, el hierro y el aluminio. Por medio de su conocimiento, especifica las propiedades mecánicas del aluminio, así como las ventajas de su uso en el ámbito de la producción de equipos mecánicos.

Uso y propiedades mecánicas del aluminio

Para desarrollar una pieza mecánica, se deben analizar las diversas alternativas de materiales para escoger uno que responda a las exigencias del equipo. Entre las diversas opciones, el aluminio es un metal ligero, cuya cualidad principal es la alta resistencia a la tracción y a la corrosión.

El de uso comercial, también conocido como puro, contiene una resistencia a la tracción de 90 MPa. Esta medida lo convierte en un material altamente funcional en las estructuras.

De igual manera, su aguante suele ser muy positivo para su aplicación en vigas y pilares en edificios y puentes. Mientras que su capacidad de repeler la corrosión y al óxido lo hacen un material altamente duradero.

Una de sus cualidades es que su resistencia aumenta con la aplicación de un proceso de laminado en frío, por lo que se suele emplear en la construcción de aviones, edificios y estructuras de alta resistencia. También es aprovechado en la fabricación de piezas industriales, maquinaria pesada y demás producción en las que se requiere resistencia y disminución del peso.

Escoger aluminio ante otros metales

Una de las dudas constantes al momento de desarrollar una pieza o elemento mecánico es por qué elegir un material sobre otro. Para ello, empresas especializadas como Grumeber analizan las especificaciones del equipo que se va a desarrollar, con base en las propiedades mecánicas de cada elemento.

A diferencia del aluminio, el acero puede soportar altas cargas, tensiones y temperaturas. Esto hace del aluminio un material para la aplicación en portabilidad y peso reducido. Lo que quiere decir que cada uno tiene sus pros y contras, de manera que la elección dependerá del uso y las necesidades del proyecto.

Por sus cualidades, las propiedades mecánicas del aluminio tiene diversas aplicaciones industriales que se han empleado durante décadas.

En todo caso, siempre es recomendable dejar la elección del material en manos de los expertos en desarrollo de maquinaria. Grumeber lleva más de 15 años en el mercado ofreciendo mecanizado industrial de valor y recursos especializados. Para conocer a detalle la oferta de su taller de mecanizado, se puede ingresar en su plataforma digital, donde además se encuentran otros materiales y procesos de mecanizado.