22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cómo conseguir sostenibilidad en los procesos logísticos? ExtraMile Cloud

¿Cómo conseguir sostenibilidad en los procesos logísticos? ExtraMile Cloud

Victor Barco - 12 de septiembre de 2023

La logística es responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España. Una de las actividades más contaminantes de este sector corresponde al transporte.

Para hacer frente a esta problemática, muchas empresas de logística y transporte están buscando alternativas operacionales que mejoren su sostenibilidad ecológica.

Una de las opciones mejor valoradas es contar con el apoyo de una empresa de soluciones tecnológicas especializadas en mapas inteligentes que tienen en cuenta la sostenibilidad en todos sus procesos. Este es el caso de ExtraMile Cloud.

¿Cómo apostar por la sostenibilidad ecológica en el sector logístico?

Una de las formas más sencillas es reemplazar los vehículos tradicionales por transporte eléctrico. Esto busca mejorar la calidad del aire al eliminar los escapes de combustión interna, lo que a su vez reduce la contaminación atmosférica.

Asimismo, encontrar rutas más cortas hacia los destinos o apostar por las rutas ecofriendly, también llamadas rutas ecológicas o rutas sostenibles, ayuda a avanzar en materia de sostenibilidad dentro de este sector. Ambas acciones tienen el mismo propósito: reducir el consumo de combustibles fósiles y servir como una alternativa al transporte tradicional.

Otra estrategia para apostar por la sostenibilidad es haciendo un cálculo de la huella ecológica. Este indicador determina las hectáreas globales de bosque promedio mundial que se necesitan para generar los recursos requeridos por cierta actividad. Su medición permite identificar oportunidades para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El cálculo de la huella ecológica puede tener en cuenta varios factores, aunque la mayoría de calculadoras toman las emisiones de CO₂ como la variable general.

¿Qué herramientas se pueden utilizar para desarrollar la sostenibilidad en los procesos logísticos?

La tecnología es el principal aliado para lograr el objetivo de desarrollo sostenible. En este sentido, ExtraMile Cloud está trabajando para ofrecer soluciones inteligentes que tengan en cuenta este objetivo y que sirvan a las empresas para la optimización de costes y la consecución de sus objetivos. Entre diversas opciones, ExtraMile Cloud está especializada en el desarrollo de mapas inteligentes empleando tecnologías como Google Maps Platform o HERE Technologies, las más usadas a nivel mundial.

Con estas tecnologías, ExtraMile Cloud ofrece un servicio íntegro para los procesos logísticos, ahorrando costes y emisiones innecesarias.

Por ejemplo, establece una ruta que tiene en cuenta las distancias, un menor uso de combustible y ofrece opciones de mapas de baterías para vehículos eléctricos. Con ExtraMile todo lo que pienses en materia de logística sostenible es posible, incluso evitar aquellas zonas más congestionadas que costarán más, calcular la huella ecológica de tu flota y analizar los datos para conocer dónde tu empresa está fallando para empezar a optimizar la logística. Recientemente, la compañía tecnológica ha añadido otras funcionalidades en materia medioambiental que miden la calidad del aire por zonas o la incidencia de los rayos de sol para identificar los destinos óptimos para instalar paneles solares.

Cada vez más empresas del sector logístico apuestan por llevar a cabo estrategias ecológicas. Este tipo de acciones demuestran la preocupación general por la sostenibilidad y forma parte ya del ADN de ExtraMile Cloud.