24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia del traje de nazareno en la Semana Santa de Sevilla

La importancia del traje de nazareno en la Semana Santa de Sevilla

Vicki Vera - 15 de septiembre de 2023

En nuestro país contamos con tradiciones muy arraigadas como las procesiones de Semana Santa que se celebran en Sevilla. El fervor popular y la devoción congrega a miles de fieles en estas citas religiosas que cuentan con su propio protocolo. Los trajes de nazareno son parte de la seña de identidad de estos encuentros y también de España.

¿Alguna vez te has preguntado por qué razón los nazarenos visten así? Los devotos que pertenecen a algunas de las cofradías llevan una túnica y un capirote en forma de cono para cubrirse la cabeza. Este tipo de gorro alto se remonta a la época de la Inquisición, por lo tanto, hay una larga historia detrás de esta vestimenta, que sufrió algunas modificaciones a partir del año 1914.

Como dato curioso, cabe indicar que la ropa de penitencia que se utilizó en las procesiones de Italia durante la Edad Media encontró la fuente de inspiración en los nazarenos españoles, según indica el historiador don José Bermejo y Carballo. En la actualidad, un gran número de hermandades de Sevilla conservan la túnica de ruán con cola alargada.

Vestirse como nazareno en las procesiones más populares de Andalucía

La marca España está muy cotizada en la mayoría de los países del mundo y promueve muchos de los valores y logros del país. Por ejemplo, nuestras fiestas típicas mueven a muchos turistas que quieren disfrutar de algunas de las Fiestas de Interés Nacional. En este aspecto, las procesiones de Semana Santa en los meses de marzo o abril, depende del año, son un gran reclamo para sus vecinos, así como el resto de los visitantes del país como de otros lugares del mundo.

Las procesiones se caracterizan por ser desfiles religiosos que representan la Pasión y Muerte de Cristo y mueven a miles de devotos. Las cofradías y hermandades que surgieron entre los siglos XII y XIII fueron las impulsoras de estas celebraciones que tienen unos elementos característicos: los pasos, las saetas, los costaleros, los tronos y los trajes de nazarenos, que pueden adquirirse en una tienda de artículos religiosos, especializada en la confección de esta prenda.

La figura del nazareno tiene gran importancia y genera múltiples sensaciones como el respeto, la admiración, la devoción, incluso, el miedo. Esta vestimenta unisex, porque no se diferencia al hombre de la mujer, tiene que seguir unos cánones establecidos: lo más normal es que se empleen tonos en púrpura, rojo satinado o blanco. Asimismo, el capirote y el cinturón en el mismo color son los accesorios que acompañan esta túnica.

 

Como hemos visto, los trajes de nazareno forman parte de esta tradición que perdura a lo largo de los siglos y se han convertido en parte de la iconografía de la Semana Santa española. Las hermandades compran esta vestimenta y sus complementos en tiendas especializadas en la venta de artículos religiosos. En caso de dudas, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa de este tipo, para que nos asesoren y nos expliquen qué tipo de traje de nazareno es el que necesitamos.