22 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las ventajas del hormigón impreso en Madrid; durabilidad y estética en pavimentos

Las ventajas del hormigón impreso en Madrid; durabilidad y estética en pavimentos

Victor Barco - 19 de septiembre de 2023

El hormigón impreso es una técnica que permite moldear los revestimientos de este material, para darles un patrón visual que imita con gran similitud una extensa variedad de materiales. 

Esta variante cada vez es más utilizada como una alternativa de pavimento, gracias a su notable dureza, resistencia y acabado decorativo.

Gracias a sus cualidades, esta técnica resulta de gran utilidad para pavimentar aceras, parques, terrazas, jardines o garajes, entre varias otras zonas en diversas edificaciones. Sin embargo, para realizar una buena instalación de hormigón impreso Madrid es importante contar con profesionales especializados en el área, como los de Enemar.

Un notable efecto decorativo que conserva las cualidades del hormigón

Enemar es una empresa especializada en hormigón impreso en Madrid. Sus métodos permiten texturizar las superficies de hormigón para darles un notable efecto estético a estas estructuras. Su proceso llega a simular con alta precisión la apariencia de varios materiales, como piedra, ladrillo, baldosas, madera, adoquines, etc., al mismo tiempo que permite conservar las propiedades del hormigón, como su notable resistencia y durabilidad. Además, su ejecución es bastante rápida y resulta más sencilla y económica que aplicar el revestimiento de los materiales que simula.

Para aplicar este proceso, se necesita alisar y compactar la superficie para obtener a un suelo firme. Tras esta etapa, se coloca una malla de acero sobre la cual se vierte el hormigón fresco. Luego de ello, el material se extiende por medio de palas, rastrillos y otras herramientas. Luego, se alisa la superficie mediante alisadoras y llanas de acero. Posteriormente, con el hormigón aún en estado plástico, se comienza a moldear su superficie según el patrón seleccionado, y se añade un pigmento que, además del color correspondiente, aporta un efecto endurecedor. Finalmente, se aplica materiales de sellado, para preservar el resultado durante más tiempo.

¿Qué beneficios aportan las superficies de hormigón impreso?

Los pavimentos de hormigón impreso son cada vez más utilizados en diversas viviendas y edificaciones, no solo por sus notables cualidades estéticas, sino también por sus diversas ventajas estructurales. Gracias a las propiedades del hormigón, este tipo de pavimentos ofrece una gran durabilidad y resistencia, no solo ante el paso del tiempo, sino también ante los factores ambientales, como las temperaturas extremas en ciclos de frío y calor. Asimismo, sus pigmentos son altamente resistentes a la luz solar, por lo que duran un extenso periodo de tiempo sin degradarse ni decolorarse.

Por otro lado, estas estructuras tienen propiedades impermeables y antideslizantes, lo que brinda mayor seguridad a los usuarios al desplazarse por sus superficies. También representan una alternativa versátil, que se ajusta a la perfección a todo tipo de terrenos y los transforma en un piso uniforme y regular. Además, estas superficies no tienen juntas ni espacios huecos internos, lo que evita el crecimiento de maleza. Todo esto permite implementar en los pisos del hogar una superficie cómoda, segura, de apariencia llamativa y, a la vez, con una larga vida útil.