13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Lograr una gestión eficiente de los empleados

Lograr una gestión eficiente de los empleados

Victor Barco - 20 de septiembre de 2023

La gestión de los recursos humanos dentro de una organización es un aspecto clave de la gestión empresarial.

Todo gerente, empresario o director aborda esta cuestión desde tres ejes fundamentales: que las personas estén contentas y motivadas, sean eficientes y su trabajo aporte valor al conjunto de la organización consiguiendo unos resultados. Para ello, esta gestión se apoya en una serie de técnicas, prácticas, políticas y habilidades que tienen como objetivo potenciar las capacidades del personal para mejorar el ambiente laboral y la productividad del equipo.

En este sentido, los expertos de AdelantTa, consultora especializada en selección, formación y externalización del departamento de Recursos Humanos, señalan que optimizar la gestión de personas en una empresa empieza por adecuar los procesos de búsqueda y selección de los perfiles necesarios y la formación necesaria para que su ajuste al puesto y a la empresa sea rápido y óptimo.

Encontrar y formar a perfiles adecuados

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, Juan Carlos Sánchez, director de AdelantTa, explica que “existen multitud de estrategias, y cada una de ellas obedece a una realidad organizativa y contextual a la que hay que dar respuesta. Sin embargo, siempre nos encontraremos con dos o tres puntos comunes a cualquier empresa”.

Uno de estos puntos es la adecuada identificación de los perfiles que la empresa necesita para funcionar. Vanesa Velasco, directora de operaciones de la firma, apunta que “lo primordial es saber, a partir del esquema organizativo que tenga la empresa en cuestión, qué funciones se necesitan cubrir para que el departamento o la empresa sea eficiente. A partir de aquí, viene todo el estudio del perfil profesional necesario y la subsiguiente búsqueda de la persona ideal para cubrir ese puesto”. Señala, así mismo, que este ejercicio será fundamental para ajustar el tipo de búsqueda a la complejidad del perfil y a la propia cultura de la compañía.

Otro elemento esencial para mejorar la gestión de personas es la formación y la mejora continua, a través de programas de desarrollo o herramientas de evaluación del desempeño, que ayuden a lograr una mayor eficiencia. Estas prácticas permiten completar la adecuación de los perfiles a las necesidades de las empresas y que se adapten mejor a los cambios, un aspecto tan importante que el equipo de AdelantTa lleva años diseñando para sus clientes acciones formativas a medida en distintas modalidades (presencial, aula virtual y e-learning).

Gestión integral de recursos humanos

La gestión de los recursos humanos, sin embargo, no se limita exclusivamente a la incorporación de la persona a su puesto. Durante todo el ciclo de vida del trabajador en la empresa, esta gestión debe adecuarse a cada momento, desde los trámites de alta y el proceso de entrada, pasando por la gestión administrativa, desarrollo profesional y procesos de salida. Todo ello requiere de una gestión profesional que, para aquellas compañías de menor tamaño, es difícil tener internamente.

En ese sentido, tanto la externalización de ciertas áreas -como selección, administración de personal o formación y desarrollo- como la externalización completa del propio departamento puede ser una solución idónea para alcanzar esa mejor gestión de los empleados. La clave, tal y como señala la firma en su informe gratuito sobre cómo externalizar el departamento de Recursos Humanos, es definir muy bien las necesidades de la compañía para adecuar correctamente el servicio.