13 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El intrusismo laboral en los gimnasios en España pasa del 30 % al 1,6 % en 16 años

El intrusismo laboral en los gimnasios en España pasa del 30 % al 1,6 % en 16 años

Victor Barco - 22 de septiembre de 2023

Muchos usuarios de gimnasio vuelven a apuntarse tras la temporada de verano. Para que esta práctica deportiva sea segura y exitosa, se necesitan profesionales realmente cualificados. Además, los colegios profesionales llevan luchando por reducir el intrusismo laboral en el ámbito de los gimnasios durante décadas.

En la primera década de los 2000, el intrusismo profesional en los gimnasios ascendía hasta un 30 %. Sin embargo, los estudios más recientes han demostrado que esta cifra se ha reducido significativamente, gracias a los esfuerzos de varias instituciones formativas dentro de este sector, como Fit Generation, una academia especializada en la formación en fitness.

¿Qué avances ha habido respecto la intrusión laboral en los gimnasios?

En el ámbito del entrenamiento deportivo, el intrusismo laboral ha sido un tema de interés recurrente para los diferentes actores del sector. El estudio científico más emblemático en España sobre esta cuestión, realizado en 2007 por Antonio Campos Izquierdo, señalaba que un 30 % de los trabajadores de los gimnasios no poseían un título oficial, según la muestra que examinó en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en 2023, en manos de Silvia Martín Medina, analizó una muestra de instalaciones municipales de la Comunidad de Madrid, con resultados que reflejan un índice totalmente diferente.

Según este estudio, el índice de intrusismo laboral en el sector del fitness ha disminuido hasta el 1,6 %. Si bien esta cifra no implica una erradicación definitiva del problema, refleja un importante avance en la profesionalización del personal de los gimnasios durante los últimos 16 años. Parte importante de esta situación obedece al esfuerzo de las instituciones formativas especializadas en este sector, como Fit Generation. Esta academia online para futuros entrenadores ha contribuido significativamente para reducir el intrusismo profesional este sector, por medio de una oferta académica que forma a más de 600 futuros profesionales del fitness al año de forma virtual.

Acerca de Fit Generation y sus aportes en la formación de entrenadores profesionales

Fit Generation es una de las mayores academias de entrenadores personales en español, la cual basa sus planes de estudios en la última evidencia científica y cuenta con profesores que se dedican al entrenamiento personal de forma activa.

Asimismo, su oferta académica aúna la FP en Acondicionamiento Físico, o TSAF online, la FP en Dietética, una formación preparatoria para las pruebas libres de la FP en Dietética y una formación preparatoria para el Certificado de Profesionalidad de Acondicionamiento Físico y Entrenamiento en Sala Polivalente. También cuenta con más de 220.000 seguidores en YouTube y más de 157.000 en Instagram.

Estos programas formativos, además de su excelencia académica, destacan por su accesibilidad y asequibilidad. Todos ellos se dictan en formato online, lo cual permite a los participantes estudiar a su ritmo, desde donde quieran y como prefieran. Además, sus costes se pueden afrontar mediante un programa de financiamiento diferido, con un plazo de hasta doce meses, lo cual los hace sumamente asequibles para quienes buscan convertirse en profesionales del entrenamiento deportivo.