10 de diciembre de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Padecer demencia y sus factores de riesgo

Padecer demencia y sus factores de riesgo

Victor Barco - 9 de octubre de 2023

La demencia es considerada, hoy en día, uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Esta condición involucra varias enfermedades que afectan a la capacidad del individuo de pensar, tomar decisiones y realizar actividades rutinarias.

Es el caso del alzhéimer, una de las causas más comunes de demencia y que afecta hasta un 70 % de la población.

Son varios los factores de riesgo de padecer demencia asociados a su aparición. Conforme avanza la enfermedad aumenta también la necesidad de cuidado y atención en las personas afectadas, por lo cual contar con el apoyo de especialistas en este ámbito es lo más conveniente.

Brunimarsa se ha distinguido por brindar servicios de atención y cuidado domiciliario a las personas afectadas con esta enfermedad. El objetivo de este centro sociosanitario es convertirse en un apoyo clave que contribuya a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Factores de riesgo de padecer demencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en las personas. La edad es uno de los factores que la desencadena. En la mayoría de los casos, suele afectar a personas mayores de 65 años. Sin embargo, más allá de considerarse una consecuencia habitual del envejecimiento, existen diversos factores de riesgo de demencia que pueden acelerar su aparición. La OMS destaca la hipertensión arterial, la obesidad y el exceso de azúcar en la sangre como causas potenciales de esta patología. El consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física, el aislamiento social y la depresión son otros factores de riesgo de demencia destacables. En otros casos, los antecedentes familiares y las lesiones en el cerebro también pueden estar involucrados.

Por otra parte, el género también es un aspecto determinante en esta enfermedad. Las mujeres presentan un índice más elevado de probabilidad de afección, ya que tienen una expectativa de vida mayor a la de los hombres y, por lo tanto, presentan un deterioro de la salud mayor.

Cuidado especializado a personas con demencia

Son diversas las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y económicas que genera la demencia, no solo para la persona enferma, sino también para sus cuidadores. En ese sentido, el cuidado especializado puede resultar una alternativa favorable a toda la familia, ya que permite garantizar la calidad de vida de todos los involucrados en este contexto.

Para ello, Brunimarsa se ha enfocado en ofrecer atención especializada a las personas afectadas con esta condición, velando por su bienestar físico y emocional. A la vez, se convierte en un apoyo general para las familias.

A través de múltiples servicios, este centro sociosanitario de ayuda a domicilio proporciona cuidado personalizado, en el que se engloban la asistencia personal, la realización de actividades de estimulación cognitiva, control y seguimiento de la medicación y acompañamiento continuo, entre muchos otros aspectos clave para la calidad de vida de la persona enferma.