11 de octubre de 2023
Los ficheros de morosos, como Asnef o Badexcug Experian, recopilan y almacenan datos sobre personas y empresas que tienen deudas pendientes con entidades financieras o comerciales.
Su objetivo principal es proporcionar a estas entidades una herramienta para evaluar el riesgo crediticio de sus clientes. Sin embargo, la inclusión en este registro no siempre se realiza de manera justa o precisa, lo que puede acarrear graves consecuencias para los afectados. En ese contexto, el equipo de Badexcug.Online ofrece el servicio para consultar Badexcug de forma gratuita, así como asesoramiento y gestión legal para salir del fichero y reclamar una indemnización.
Cuando una persona es incluida a un fichero de morosos de forma indebida, puede tener que enfrentar varios problemas. En primer lugar, esa situación puede dificultar al afectado el acceso a servicios financieros básicos como créditos o préstamos, lo cual puede levantar barreras significativas para las personas que quieren mejorar su situación financiera. También puede suponer la denegación de tarjetas de crédito. Ambos aspectos pueden repercutir en muchos aspectos de su vida.
Por otro lado, también puede conllevar la disminución en la cantidad de clientes potenciales, proveedores y socios como consecuencia de su pérdida de prestigio.
Por último, el hecho de estar incluido en este tipo de bases de datos da una imagen de la persona de falta de compromiso y responsabilidad. Cuando se hace de forma indebida, se trata de una vulneración directa al derecho al honor, uno de los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Española. En estos casos, se puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
Cuando el afectado comprueba que ha sido incluido en algún fichero, como Asnef o Badexcug, es recomendable que en primer lugar contrate a un abogado especializado. Este podrá elaborar y presentar la demanda pertinente. La vía más recomendable es la judicial, ya que además de dar de baja al usuario del fichero, también le permite obtener una indemnización. Para ello, se debe presentar la demanda al Juzgado de Primera Instancia.
Sin embargo, también existe la posibilidad de interponer otro tipo de reclamaciones extrajudiciales para conseguir el borrado de la deuda en los ficheros y así poder salir de Badexcug Experian sin tener que recurrir a la vía judicial.
Las personas que sospechen que pueden haber sido incluidas en un fichero de morosos de forma indebida y estén viendo vulnerado su derecho al honor, pueden acudir a Badexcug.Online para revisarlo de forma gratuita.