18 de octubre de 2023
El aumento del número de personas sanas que llegan a una edad avanzada ha hecho que adquiera mayor relevancia el mantenimiento de un buen estado de salud y la mejora de la calidad de vida en la vejez en los últimos años.
Llevar una alimentación adecuada, es uno de los factores determinantes para prolongar la expectativa de vida de la población, así como para prevenir el desarrollo de enfermedades metabólicas asociadas principalmente a una deficiencia de nutrientes.
Ante esto, contar con el apoyo de especialistas para el desarrollo de dietas apropiadas a la edad y condiciones de cada persona mayor es lo más recomendable. En estos casos, Brunimarsa se ha distinguido por ofrecer asesoramiento y acompañamiento profesional e individualizado, con el objetivo de prolongar la salud y el bienestar de los adultos mayores y personas dependientes desde una nutrición completa y adecuada.
En cada etapa de la vida la alimentación juega un papel fundamental para la salud de las personas. Según los expertos, alrededor de un 50% de la mortalidad por enfermedades crónicas puede modificarse, mejorando aspectos relacionados con el estilo de vida, como es el caso de la nutrición. Aseguran que con el paso del tiempo es común que se modifiquen los procesos biológicos. La longevidad se caracteriza por cambios progresivos vinculados a factores genéticos, ambientales y el estilo de vida, lo cual produce que los organismos también presenten cambios en la homeostasis, inmunidad, el sistema digestivo y el sistema endocrino, entre otros aspectos.
Una de las enfermedades metabólicas más frecuentes que se relaciona con la edad es la obesidad. Esta condición puede generarse como consecuencia de una ingesta alimentaria inadecuada que involucra un alto consumo de alimentos más allá de las necesidades, especialmente de carbohidratos y grasas. Esto, sumado a la disminución de la actividad física y a los cambios en el metabolismo, puede acarrear complicaciones como enfermedades cardíacas, dislipidemia, diabetes e hígado graso.
La carencia de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales pueden alterar las condiciones fisiológicas, lo cual genera la debilidad del sistema inmunológico, dejándolo susceptible a enfermedades. Además, es habitual que se presente pérdida del tejido muscular y anemia por la misma razón. Todo esto demuestra la necesidad de establecer hábitos alimenticios equilibrados para alcanzar objetivos individualizados como cuidar la salud, evitar enfermedades alimentarias y fortalecer los huesos, por ejemplo.
Para ello, Brunimarsa cuenta con un equipo de dietistas y nutricionistas profesionales centrados en proporcionar dietas para adultos mayores en función de sus necesidades específicas. Este equipo de expertos trabaja en la elaboración de planes de alimentación semanales, así como seguimiento continuo con la finalidad de garantizar la calidad de vida de los usuarios y prevenir enfermedades metabólicas.
Además, los profesionales diseñan dietas para personas con patologías que requieren una alimentación especial, como celíacos, diabetes o colon irritable. En la página web de Brunimarsa es posible conocer más detalles acerca de sus servicios de nutrición personalizada.