24 de octubre de 2023
Para conducir por las carreteras de España y recibir la aprobación para solicitar el carnet de conducir, es necesario que los nuevos conductores presenten y aprueben una serie de exámenes prácticos que le indican a la Dirección General de Tráfico (DGT) su idoneidad en las vías.
El test psicotécnico carnet conducir consigna en un informe toda la información sobre la salud física y mental del paciente, para que, de esta manera, las autoridades de tránsito conozcan de primera mano las fortalezas y limitaciones de los conductores. Entre los centros de reconocimiento de conductores autorizados por la DGT se encuentra el Centro Médico El Pilar, cuyo trabajo profesional y facilidades de acceso, le han permitido posicionarse como uno de los centros preferidos por los conductores noveles.
El Centro Médico El Pilar ofrece todo el paquete de valoración para conductores, el cual incluye el reconocimiento médico y el test psicotécnico carnet conducir. Normalmente, durante estas pruebas se hacen preguntas al conductor relacionadas con su salud física y mental, de tal manera que se puedan detectar algunas restricciones o limitaciones que lleguen a afectar la conducción en el corto o el mediano plazo. En el diagnóstico físico, es posible reconocer si el conductor necesita gafas o lentillas para conducir o si su vehículo requiere de alguna adecuación especial para garantizar su seguridad y la de los otros actores viales.
En el test psicotécnico carnet conducir, además de las pruebas habituales de agudeza visual, coordinación, memoria, planificación de tareas, lenguaje y cálculo; también se incluye un examen anamnesis, en el que se analiza información relevante sobre las relaciones familiares, aspectos personales y ambientes relevantes que puedan influir o no en el comportamiento del conductor en carretera. Con la última actualización del examen, la DGT incluyó una evaluación del sistema nervioso y endocrino para revisar si no existe alguna patología como insuficiencia renal.
El Centro Médico El Pilar cuenta con un grupo de profesionales con el que es posible aprobar el test psicotécnico asistiendo una única vez al centro. El Pilar cuenta con un equipo especializado de valoración capaz de desarrollar las analíticas previas de manera rápida y segura, gestionando el "apto" para que el conductor no deba preocuparse por otra cosa más que aprobar su examen práctico en la pista. No es necesario solicitar una cita previa para programar la valoración, ya que el Centro Médico El Pilar cuenta con un completo sistema de turnos que permite atender a un amplio número de personas en poco tiempo.
Además, el personal administrativo del centro es quien se encarga de tramitar el apto ante la DGT, lo que ahorra tiempo en trámites y facilita la radicación de documentos ante la entidad correspondiente. Con este servicio, el Centro Médico El Pilar espera que cada vez más personas se animen a agilizar los trámites de su carnet de conducir de la mano de profesionales expertos.