25 de octubre de 2023
Las baterías recargables forman parte del día a día de las personas en la actualidad. Desde los teléfonos móviles, hasta una variedad de medios de transporte, son fundamentales para una gran cantidad de tareas.
Actualmente, hay distintos tipos de baterías recargables. Cada una de ellas cuenta con características propias y, en efecto, poseen sus pros y sus contras.
En el siguiente artículo, se habla un poco más de estos diferentes tipos, de la mano de la empresa Tomahawk Skateboards. Esta es una compañía que conoce muy bien todo sobre las baterías recargables, ya que se dedica al diseño, fabricación y venta de skateboards y productos eléctricos.
Todos utilizan baterías recargables cotidianamente, incluso en aparatos que muchos ni se imaginan. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben exactamente qué es una batería recargable y qué es lo que hace que funcione. El hecho es que las baterías recargables son básicamente un conjunto de elementos químicos empaquetados, que reaccionan entre sí y produciendo corriente eléctrica. En el caso de las baterías recargables, esta reacción química es reversible. La vida útil de una batería está directamente determinada por el tipo de elementos químicos que se utilizan en ellas, influyendo en aspectos importantes tales como su voltaje, las características físicas, su descarga y por supuesto, su precio. Estos componentes físicos empaquetados son fundamentalmente dos: el cátodo o polo positivo, y el ánodo o polo negativo. El primero suele estar formado por una mezcla de carbono y manganeso, y el segundo, por una pasta de zinc. La reacción que produce la corriente se produce gracias a un electrolito de carbono o grafito.
Las baterías recargables son las que se utilizan tanto en dispositivos móviles, como en los coches, motocicletas, bicicletas y skateboards eléctricos. Sin embargo, hay diferentes tipos. En primer lugar, se pueden mencionar las baterías de ácido-plomo. Estas se componen de placas de plomo bañadas de ácido sulfúrico, lo que actúa como electrolito. Son conocidas principalmente porque su relación peso/potencia/capacidad no es muy buena. En segundo lugar, se pueden mencionar las baterías de gel, que es básicamente igual que la anterior, solo que el ácido sulfúrico se encuentra dentro de ellas en forma de gel. Además, se pueden mencionar otras baterías que ya están en desuso, tales como las de níquel-cadmio y las de níquel-metal hidruro que, en su momento, ofrecían una mejor relación peso/potencia/capacidad. Sin embargo, el mejor tipo de baterías recargables hoy en día, con la mejor relación entre sus prestaciones, son las baterías hechas de iones de litio. Actualmente, son las más utilizadas en dispositivos móviles, portátiles y en los vehículos eléctricos modernos.
Tomahawk Skateboards sabe las excelentes ventajas y prestaciones que ofrecen las baterías recargables de Li-ion. Es por eso que son las que utiliza en todas sus skateboards eléctricos, disponibles en su catálogo. Esta es una empresa que cree en una movilidad más sostenible y ecológica, donde los vehículos eléctricos son el futuro y las baterías recargables jugarán un papel fundamental.