27 de octubre de 2023
La revolución tecnológica de los últimos años hace que los procesos y gestiones actuales ya no sean los mismos que eran hace diez o quince años.
Para no perder el paso de la eficiencia y la competitividad, las empresas deben adaptarse de forma permanente a nuevas realidades, roles y generaciones. En este sentido, un proceso de selección de personal aplicando la tecnología y la inteligencia artificial es una realidad que habla de empresas en sintonía con la época y sus desafíos.
Talent Match es una startup dedicada a la consultoría de recursos humanos que rompe con los estereotipos de las tradicionales consultoras de traje y corbata, y se especializa en este tipo de servicios. Integrada por un equipo joven y dinámico, nació con la visión de reinventar el sector aplicando tecnología e inteligencia artificial para lograr que un proceso de selección mucho más efectivo.
Talent Match ofrece soluciones realmente innovadoras para dos de los principales desafíos de cualquier emprendimiento: cómo encontrar y retener talento. Sus fundadores, Jordi Valenzuela y Guillem Llacuna, sentían que nadie estaba innovando a través de la tecnología en el sector de los Recursos Humanos y querían hacer algo diferente.
Así, comenzaron con el proyecto de Talent Match, con la convicción de que el talento, la tecnología y la transparencia son tres ingredientes fundamentales en el entorno de los Recursos Humanos. El talento como factor clave: atraerlo, motivarlo y desarrollarlo es determinante para lograr el éxito. La tecnología como herramienta esencial para la toma de decisiones. Y la transparencia como modalidad de liderazgo.
En Talent Match, como empresa de selección de personal, ponen la tecnología al servicio del mayor valor que tiene cualquier compañía: las personas. Son pioneros en el uso del Big Data en Recursos Humanos y crean procesos específicamente adaptados a las nuevas generaciones. Además, ayudan a sus clientes a crear un sistema global que les permita unir y optimizar todas las áreas de su talento.
A través de su herramienta de matchmaking, Talent Match realiza para sus clientes procesos de captación de talento proactivos y automatizados. Comienzan por definir a las características diferenciadoras de cada empresa para potenciar su marca, a partir de lo que su herramienta basada en la inteligencia artificial permite presentar potenciales candidatos que encajan con sus necesidades específicas.
En estos procesos se aplican técnicas de Big Data e ingeniería de datos que permiten entender las necesidades de cada empresa u organización, optimizar procesos vinculados con los Recursos Humanos y predecir situaciones de futuro. En Talent Match están convencidos de que la hora de contratar a una persona, se deben tomar decisiones basándose en datos y no únicamente en intuiciones. Lo que garantiza una mejora el rendimiento individual, de los equipos y de la organización en general.