02 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Delicioso chicharrón en salsa roja: receta tradicional con toques regionales

Delicioso chicharrón en salsa roja: receta tradicional con toques regionales

Miguel Ángel Olimpo - 14 de diciembre de 2023

El chicharrón en salsa roja es un plato clásico y muy sabroso que combina la crujiente textura del chicharrón con una salsa roja llena de color y sabor. Su receta se ha adaptado en diferentes regiones y países, con ingredientes locales y métodos de cocción distintos; conoce algunas de sus más exquisitas variantes.

Una de las recetas más tradicionales de la gastronomía mexicana es el chicharrón en salsa roja, que es especialmente popular en el centro y sur del país. Sin embargo, la receta se ha difundido con gran aceptación en muchas regiones de Latinoamérica y España, donde le han dado sus toques especiales.

Los ingredientes son bastante básicos, los puedes conseguir en cualquier supermercado o tienda de alimentos y la preparación también es muy sencilla, por lo que no necesitas tener amplios conocimientos de cocina para ejecutar el plato. 

Además, venden productos preparados, como los tomates molidos con chile, de diversas marcas, que le dan una mejor consistencia y un exquisito sabor a la salsa, por lo que debes tratar de incorporarlos en tu preparación.

Chicharrón en salsa roja: prepáralo tú mismo

Si te gusta este espectacular plato y quieres prepararlo por ti mismo toma nota de los ingredientes que lleva y de las distintas versiones que puedes ejecutar, según el país de donde venga la receta.

La receta tradicional de chicharrón en salsa roja lleva los siguientes ingredientes:

Para la preparación solo debes seguir tres sencillos pasos:

  1. Para elaborar la salsa de deben sofreír los tomates molidos con chipotle y el resto de los ingredientes, agregar el caldo de pollo y cocinar hasta hervir.
  2. El chicharrón se cocina con una pizca de sal en una olla con agua a fuego lento hasta que se ponga tierno. Luego se retira, se deja enfriar y se corta en trozos pequeños que se incorporan a la salsa y se cocinan hasta que esta espese y adquiera un color rojo intenso.
  3. Servir con tortillas al gusto.

Variantes regionales del chicharrón en salsa roja

Aunque el chicharrón es tradicional de México, dentro del mismo país hay variantes en las distintas regiones, que pueden incluir chiles guajillos, o cualquier otro tipo de chile, y papas cortadas en trozos.

Entre tanto, en Perú utilizan el ají panca, un chile peruano de sabor dulce y picante, para hacer la salsa aún más roja. Además, le pueden agregar vinagre y cuecen el chicharrón en la salsa durante más tiempo para realzar los sabores.

En España, especialmente en la región de Extremadura, se prepara una variante llamada "cochifrito", que varía en el hecho de que el chicharrón se corta en trozos más pequeños y se cocina junto con ajos y especias antes de agregar la salsa roja.

Los colombianos hacen una versión conocida como "chicharrón en salsa criolla", que, a diferencia de la salsa roja mexicana, lleva ají dulce, cilantro y comino. Esta combinación de ingredientes le da un sabor fresco y no tan picante.

República Dominicana también tiene su versión, que utiliza pimientos (rojo y verde) en vez de chiles, además de ajo, salsa de tomate y especias como y orégano. Esta salsa tiene un sabor más suave y especiado, en comparación con la salsa mexicana.

El "chicharrón con mote" es otra presentación, que se elabora en Ecuador y que se diferencia en que el chicharrón es acompañado por mote, que es un grano de maíz cocido y pelado.

Es de destacar que las diversas presentaciones pueden variar no solo en los ingredientes de la salsa, sino también en la forma de preparación; dependiendo del país o región, el chicharrón puede ser más crujiente, más tierno o contener distintas especias y condimentos. Lo cierto es que cada versión tiene su propio encanto y refleja la diversidad culinaria de la región donde se elabora.