02 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Mostaza Dijon: la salsa infaltable en tu cocina

Mostaza Dijon: la salsa infaltable en tu cocina

Miguel Ángel Olimpo - 14 de diciembre de 2023

La mostaza es una de las salsas favoritas para muchos, dejando de lado la salsa de tomate y la mayonesa. La mostaza no solo se utiliza como aderezo en hot dogs y hamburguesas, también se emplea como condimento, aderezo para ensaladas, guisos, entre otros, siendo más versátil que otras salsas.

Cuando acudes al supermercado, lo más común es encontrar la clásica mostaza amarilla. Sin embargo, existen variedades de esta salsa, cada una con una finalidad. Entre todas, una de las más populares y con sabor más fuerte es la mostaza Dijon.

Esta salsa destaca por su sabor agrio, ácido y picante en algunas preparaciones, brindando un sabor fuerte a diversas recetas. Aquí te enseñaremos porque no puede faltar esta salsa en tu cocina y en la mayoría de tus platos.

Historia de la mostaza

La mostaza data desde hace miles de años, existen registros de que los griegos y antiguos romanos ya la utilizaban en sus platos, incluso como medicamento gracias a sus propiedades digestivas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII que comenzó su masificación, donde una compañía que se llamó Dijon tomó protagonismo.

Desde entonces hasta el día de hoy se prepara este tipo de mostaza, siendo Francia el principal productor en todo el mundo.

Mostaza Dijon 

La mostaza Dijon resalta por encima de otras gracias a la intensidad de su sabor, diferenciándose en el picor de la misma. Para lograr esto se seleccionan semillas de mostaza parda, principalmente, sin embargo, aún se pueden encontrar preparaciones que incluyen semillas de mostaza negra.

La diferencia entre estas semillas radica en el picor. La negra es más picante que la parda. En cambio, la semilla blanca o amarilla es la más suave de todas.

Su sabor picante se debe justo a las semillas negras, pero con el paso del tiempo y lo difícil que resulta cultivarlas, se ha perdido esta tradición, elaborándolas más con semillas pardas. 

Entre sus ingredientes resaltan pimientos rojos, ajo, cebolla, aceite de oliva y otras especias, que mezcladas con vinagre y vino blanco resultan en una crema homogénea, de potente sabor ácido y picor prominente.

Esta mostaza es ideal para acompañar sándwiches, carnes, pescados, aderezos de ensaladas y vinagretas. También es utilizada como condimento en algunas preparaciones y aderezos para acompañar el queso por ejemplo.

También puedes encontrar algunas variantes que incluye parte de los granos enteros, esto da textura a la salsa, aunque por otro lado reduce un poco su picor.

Beneficios del consumo de mostaza

Entre todas las salsas que puedes encontrar, la mostaza resalta por sus beneficios al organismo. La semilla de mostaza resulta por sí sola en un potente digestivo, además de ser baja en calorías, aunque esto dependerá de su preparación.

Las vinagretas a base de mostaza y aceite de oliva son perfectas para una dieta baja en calorías, además de aportar sabor y textura a las preparaciones.

También posee ácidos grasos omega 3 y 6, siendo un gran aliado al regular los niveles de triglicéridos. Las vitaminas no podían faltar, ya que contiene selenio, vitamina C y B12. 

También es un potente antioxidante, ya que además de la vitamina C, también cuenta con carotenoides y glucosinolatos, los cuales aumentan la protección contra radicales libres.

Recetas con mostaza Dijon que debes preparar

Son diversas las recetas que puedes encontrar con mostaza entre sus ingredientes, sin embargo, entre todas estas destacan por mucho.

Alitas de pollo con mostaza y miel

Las alitas de pollo son una entrada espectacular, pero combinadas con miel y mostaza son magníficas. Para esto necesitas preparar tus alitas muy crocantes, para luego bañarlas en el aderezo a base de estos ingredientes.

Para el aderezo coloca en un cazo 45 ml de mostaza Dijon, 30 ml de salsa de tomate, 15 ml de salsa de soja, unas 3 cucharadas de miel pura, una cucharada de vinagre blanco, dos cucharadas de agua, pimienta y chile en polvo.

Mezcla todos los ingredientes sin llegar a ebullir, al espesar un poco, baña las alitas ya fritas con esta salsa, hornearlas por 10 minutos y finalmente sirve bien caliente.

Aderezo de naranja y mostaza

El aderezo perfecto para tu ensalada, su leve toque picante y sabor dulce lo hacen irresistible. Para esto necesitas 1 cucharada de mostaza Dijon, 1 cucharada de mermelada de naranja, ¼ de jugo de naranja, ¼ de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Mezcla todo vigorosamente y acompáñalo con la ensalada de tu preferencia.