05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Fibras en solera de hormigón en Neuquén, Argentina

Fibras en solera de hormigón en Neuquén, Argentina

Victor Barco - 18 de diciembre de 2023

Desde que se utilizan fibras en la construcción de las soleras de hormigón, sin duda alguna, tanto la calidad de los trabajos, como los costes y la facilidad de ejecución se han visto muy mejoradas. Entre muchas otras ventajas de usar fibras para sustitución de mallazos en las soleras, por ejemplo, está el hecho de que las personas que realizan estos trabajos no tienen por qué tener los conocimientos de colocación de este tipo de armaduras. Esto ha conseguido simplificar los procesos de construcción en un momento en el que cuesta mucho trabajo encontrar profesionales “especializados” en el sector de la construcción.

Especialmente, en países como Argentina, que se extienden en territorios enormes y poblaciones muy distantes de los núcleos importantes del comercio, además de la dificultad de encontrar personal especializado, el transporte de mallazos resulta muy costoso y, además, comporta otra dificultad añadida: en aquellos trabajos en los que se realizan cambios de última hora o se calculan mal las áreas a hormigonar, resulta extremadamente costosa la devolución del material al almacén en la lejana ciudad de donde procede. Con el uso de fibras, que ocupan un espacio mucho más reducido, esto deja de ser un problema. Si surge la necesidad de devolver fibras sobrantes de una obra, estas se pueden transportar muchas veces en un pequeño vehículo tipo Vanette. La sobrante se puede devolver a la ciudad de origen aprovechando cualquier viaje que realice un empleado de la empresa constructora a esa ciudad en un vehículo privado.

Este tipo de ventajas están consiguiendo que en Argentina las fibras de vidrio AR V12-AM de Fibratec estén cada día utilizándose más y más. Una de las obras que se han realizado con estas fibras con una dosificación de 2kg/m3 han sido las pistas deportivas en la lejana ciudad del interior del país, Neuquén. En una ejecución rápida y efectiva con muy poco personal, se han construido las soleras de las pistas deportivas con total éxito y se han puesto al servicio de los ciudadanos en un tiempo récord.

Las fibras de vidrio AR de Fibratec sustituyen las armaduras que se colocan en el tercio superior de las soleras de hormigón cuya función es la de absorber las tensiones de la retracción plástica del hormigón. 400 millones de fibras de 13 mm de longitud perfectamente repartidas en la masa del hormigón atraviesan los microporos que deja el agua que se evapora y de esta forma alivia las tensiones de la retracción plástica, eliminando la necesidad de colocar estos mallazos superiores.