05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Por qué tocar un instrumento es importante para el desarrollo integral, según Escuela de Música La Clave

Por qué tocar un instrumento es importante para el desarrollo integral, según Escuela de Música La Clave

Victor Barco - 19 de diciembre de 2023

La música es una de las expresiones artísticas que tiene una mayor contribución al bienestar emocional de las personas. Pero, sus beneficios no solo inciden en las emociones, puesto que se ha demostrado que cantar o tocar instrumentos también impacta de manera positiva en el aspecto cognitivo y en el desarrollo integral.

En este sentido, Escuela de Música La Clave señala que cuando niños y adultos reciben educación musical se enriquece su vida en conjunto, y no solamente las habilidades musicales. Por lo tanto, estudiar música es una excelente opción, tanto para quienes se quieren dedicar a ello de forma profesional como para las personas que desean desarrollarse en otras áreas profesionales.

El desarrollo cognitivo en niños

Escuela de Música La Clave explica que su trayectoria de más de 23 años impartiendo educación musical le ha permitido corroborar la veracidad de lo que señalan diversas investigaciones. Estas indican que al tocar instrumentos se obtienen beneficios relacionados con el desarrollo cognitivo. Además, la escuela de música remarca que esta actividad estimula varias habilidades, como la memoria, la atención y la coordinación.

Al mismo tiempo, se activa el desarrollo motor, dado que tocar instrumentos como la guitarra, el piano, la batería, entre otros, ayuda a fortalecer la coordinación mano-ojo, así como la destreza manual.

Por otro lado, es necesario destacar que tocar instrumentos musicales también tiene un impacto directo en lo auditivo, ya que se aprende a escuchar con atención, a distinguir notas y tonos y, en consecuencia, se agudiza el oído.

Disciplina y paciencia

Otro de los aspectos relevantes mencionados por Escuela de Música La Clave es que tocar instrumentos fomenta la disciplina. Esto se debe a que la práctica regular ayuda a desarrollar la paciencia, a establecer hábitos y a ser consecuente.

Asimismo, la música también impacta en la capacidad de conectar con las emociones y expresarlas de manera artística, además de desarrollar la creatividad. A la vez, todo esto permite aliviar el estrés, ayuda a mejorar la concentración y eleva la autoestima.

Aunado a todo lo anterior, tocar un instrumento es una extraordinaria herramienta de socialización, debido a que la música, muchas veces, funciona como un arte colaborativo. En este sentido, participar en grupos, bandas u orquestas fomenta las habilidades sociales, el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia.

Lo que se debe considerar al aprender a tocar un instrumento

Por otra parte, Escuela de Música La Clave enfatiza que, además de conocer los beneficios, para aprender a tocar un instrumento es necesario tener en cuenta una serie de factores, como establecer una rutina de práctica, tener paciencia y constancia, explorar diversos estilos musicales y contar con la instrucción adecuada.

Finalmente, es importante señalar que Escuela de Música La Clave cuenta con un extenso abanico de clases y es posible contactar con el personal de la institución por medio de un formulario disponible en su página web.