29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Inteligencia Artificial en el ámbito de la atención telefónica, por VoIPer

La Inteligencia Artificial en el ámbito de la atención telefónica, por VoIPer

Victor Barco - 20 de diciembre de 2023

En un mundo dominado por la tecnología, los usuarios cada vez más se valen de herramientas y canales virtuales para adquirir productos y servicios. El desarrollo tecnológico ha hecho posible la digitalización de algunas tareas del proceso productivo de muchas empresas. Un ejemplo de esto es la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) en el sector gastronómico. La firma VoIPer, una referencia en telefonía IP para empresas, pone en el mercado un sistema de reservas para restaurantes en el que interviene la centralita virtual y una IA que transforma voz a texto y viceversa.

La centralita VoIPer

Una centralita virtual es un sistema telefónico que utiliza conexiones IP en lugar de líneas telefónicas tradicionales. Este sistema proporciona todos los beneficios de un teléfono tradicional además de otras funciones como grabación de llamadas, colas de espera, menú de voz interactivo, estadísticas, música de espera, entre otros.

Este sistema provee un sistema de atención telefónica respaldado en la nube que le permite profesionalizar aún más el trato con los clientes. La firma VoIPer evoluciona las telecomunicaciones con la tecnología WebRTC, que agrega las funcionalidades a la red y ofrece comunicaciones encriptadas, totalmente privadas, sin necesidad de hacer grandes inversiones en hardware.

Su tecnología permite controlar mucho mejor el sistema de comunicaciones, sin necesidad de instalaciones físicas, ni compra de cableados. Además, permite integrar otras herramientas de comunicación como el correo electrónico para solicitudes de reserva, la mensajería instantánea de los clientes y una herramienta de IA que transforma voz a texto y viceversa. Todo esto con el propósito de garantizar una mejor atención al cliente.

Un sistema con muchas posibilidades

El sistema de la centralita VoIPer integra tecnología de autoatención avanzada o IVR (Interactive Voice Response). Gracias a esto, sus usuarios VoIPer cuentan con un sistema automatizado que se activa con su voz o por tonos de teclado.

La tecnología IVR elimina la necesidad de la intervención humana para atender un gran volumen de llamadas, sobre todo si se trata de suministrar información básica, a cualquier hora y en varios idiomas. La interfaz gráfica de esta tecnología la hace inclusiva y moderna, lo que mejora la imagen de la empresa.

Además, el sistema facilita el flujo de las llamadas y el trabajo de quien tiene que atenderlas porque permite hacer muchas configuraciones. Por ejemplo, se puede crear un contestador automático con un mensaje de bienvenida o un buzón con un mensaje personalizado con el horario, vacaciones o cualquier otra necesidad.

Por ejemplo, en el caso de que en un restaurante se hagan muchos pedidos para llevar, pero también muchas reservas, mediante uno de estos mensajes personalizados se puede orientar a los clientes a que hagan sus reservas mediante el proveedor de mensajería telefónica o por una página web.

Por otra parte, en caso de tener que cambiar de local, no hay que mover teléfonos, centralitas, ni preocuparse de que las cosas se rompan y perder datos. Todo se almacenará en la nube y estará disponible cuando se requiera en cuestión de segundos.