05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Todo lo que se debe saber sobre el coaching personal y la inteligencia emocional. Proceso de autoconocimiento y gestión emocional

Todo lo que se debe saber sobre el coaching personal y la inteligencia emocional. Proceso de autoconocimiento y gestión emocional

Victor Barco - 20 de diciembre de 2023

El coaching personal es un proceso creativo, en el cual el coach acompaña al cliente (coachee) a pensar por sí mismo. Le ayuda a encontrar sus propias respuestas y así descubre dentro de sí su potencial. En definitiva, le acompaña a conseguir sus propios objetivos, sea a nivel personal y/o profesional. Le guía y orienta gestionando sus emociones a través de la inteligencia emocional. Esto es lo que se conoce como proceso de autoconocimiento y gestión emocional.

El coaching personal es un proceso de crecimiento personal y de autoconocimiento. Llevará a las personas a descubrirse y a tomar las riendas de sus vidas, desde la responsabilidad y la confianza.

Está dirigido a todas aquellas personas que quieran mejorar algunos aspectos de su vida. El coaching personal busca despertar una nueva consciencia de las situaciones y, así, poder observar de manera diferente el mundo y a uno mismo.

Algunas áreas que abarca el proceso de autoconocimiento y gestión emocional

Desarrollo personal: autoconocimiento y potenciar lo mejor de uno mismo.

Autoestima: basada en tres conceptos; autoconfianza, autoconcepto y diálogo interno.

Motivación: elegir objetivos claros y concretos para dirigir la energía con éxito.

Toma de decisiones: aprender a decidir de forma libre y confiada.

Inteligencia emocional: conocer las emociones propias, saber su valor y aprender a gestionarlas.

Orientación laboral: descubrir las capacidades y orientarlas hacia un proyecto personal.

La necesidad de cambiar la situación personal actual y necesitar acompañamiento.

¿A qué ayuda el coaching personal para el proceso de autoconocimiento y gestión emocional?

El coaching personal contribuye a mejorar la autoestima, la seguridad en uno mismo y las relaciones interpersonales. También a la conciliación de la vida familiar y laboral, así como a la toma de decisiones. Facilita la gestión del estrés, fracaso… y éxito. Enseña a superar bloqueos, fobias y límites, eliminando patrones negativos de conducta o pensamiento. Además, impulsa una comunicación eficaz y ayuda al desarrollo del pleno potencial de la persona, facilitando el cambio y el aprendizaje.

El cliente se propone un objetivo, que pueden ser a nivel personal o profesional. Y el coach lo acompaña, motivando y ayudando mediante herramientas que el cliente aprenderá a manejar. Estas herramientas le ayudarán para siempre, permitiendo la consecución de sus objetivos.

Mediante el acompañamiento hacia el autoconocimiento, cada individuo amplía su consciencia, descubriendo sus fortalezas y debilidades. Conoce lo que le impide conseguir tener seguridad, autoestima, falta de asertividad, éxito, alcanzar su máximo potencial. Y sabe cuáles son las creencias limitantes que tiene instaladas que le mantienen anclado en el estrés, pensamientos negativos, fobias, bloqueos y miedo al fracaso. Aspectos que le impiden, en definitiva, llegar a gestionar sus relaciones personales y profesionales para alcanzar sus objetivos.

El coaching personal ayuda de manera que la gente consigue descubrir dentro de sí misma qué es lo que la mueve y motiva. Cuál es la fuerza interna que la llevará a la acción, siempre que lo decidas así. De manera que la persona aprenderá actuando, sintiendo y sabrá gestionar los fracasos. De esta forma, entendiendo que sin ellos no habrá aprendizaje ni, por ende, evolución ni trasformación.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un proceso directivo, que ayuda a reconocer, aceptar y canalizar las emociones, a través de la inteligencia emocional.

Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos para gestionar las emociones. Se tiene un mayor autoconocimiento y así se alcanza la mejor versión de uno mismo, con ayuda de la PNL. De esta forma, se consigue una mejor comunicación con uno mismo (intrapersonal) y con los demás (interpersonal), cultivando las habilidades sociales de forma asertiva.

La gestión emocional ayuda a reconocer, aceptar y canalizar las emociones, para comprender cómo funciona la mente con los pensamientos y cómo se sienten las emociones a través de la inteligencia emocional.

Cuando las personas se sienten mal físicamente, piden ayuda médica. Y, sin embargo, cuando se trata de algún aspecto emocional de la vida personal o profesional, les cuesta pedir ayuda, piensan que todo lo pueden solucionar solas. Este se conoce como el proceso de autoconocimiento y gestión emocional.

Silvia Cristina García López acompaña en este proceso, entrenando la mente de sus clientes para sacar la mejor versión de ellos. Así, son los protagonistas de sus vidas.

Servicios de desarrollo personal

Silvia Cristina García López ofrece sus servicios de desarrollo personal (consultoría, mentoría, coaching, educación y formación) para el desarrollo del crecimiento personal. Proporciona las herramientas para el cumplimiento de objetivos y el alcance de los sueños de sus clientes en cualquier área de sus vidas, tanto personal como profesional. Ayudo a gestionar las emociones a través de la inteligencia emocional.

Consultoría: sesiones de PNL (programación neurolingüística) para la gestión emocional.

Coaching personal: sesiones de coaching personal y/o life coaching.

Mentoría: talleres sobre el desarrollo personal.

Educación emocional: programas de coaching personal/life coaching y/o inteligencia emocional.

Sus líneas de trabajo

Guía y apoya a las personas a conseguir sus objetivos y alcanzar sus sueños. Acompaña para alcanzar su propósito de vida, gestionando la inteligencia emocional, a través de un proceso de cambio y mejora a nivel personal y profesional.

Ayuda a motivar a los jóvenes en su crecimiento personal para encontrar su camino en su orientación profesional o universitaria.

Acompaña a las personas mediante el autoconocimiento a descubrir y potenciar el talento natural.

Quienes estén interesados en conocer más sobre sus servicios de coaching personal pueden hacerlo a través de su página web.

Silvia Cristina García López es consultora, coach personal, mentora y educadora emocional. Está especializada en acompañar a las personas para que descubran su talento, encuentren su camino y alcancen su propósito de vida.