23 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El famoso cantaor de Granada, Morenito de Íllora, cantaor en el Tablao Torero de Madrid

El famoso cantaor de Granada, Morenito de Íllora, cantaor en el Tablao Torero de Madrid

Victor Barco - 4 de enero de 2024

Originado en el sur de España, en Andalucía, y con una relevancia incesante con el paso de los años, el flamenco ha sido una de las expresiones culturales más importantes y representativas de la nación. A pesar de la amplia proliferación de música moderna y el género urbano en la juventud desde hace algunas décadas, el flamenco se mantiene presente en España. Uno de los representantes más destacados de esta expresión artística es Morenito de Íllora, el famoso cantaor de Granada, que actualmente es cantaor en el tablao de Essential Flamenco.

Larga trayectoria de Morenito de Íllora en los laureles del flamenco

Guillermo Campos, conocido popularmente en la industria musical como Morenito de Íllora, es un cantaor y productor musical nacido en Íllora, Granada, en 1965. Desde su niñez, Morenito fue educado en un ambiente musical, al ser parte de una familia gitana de aficionados y artistas. Tras emigrar a Barcelona con su familia a los 7 años, Guillermo entró en el mundo del cante, teniendo el privilegio de compartir espacio con personas talentosas de esta ciudad, como Duquende y Mayte Martín.

Al cumplir 10 años empezó a cantar con la famosa bailaora y bailarina Flora Albaicín, una de las mejores maestras del arte en España. Con estas bases artísticas, el pequeño Campos inició lo que ha sido una vida llena de entrega y amor por la música, que le ha llevado a recorrer el mundo con su talento y exponer el arte flamenco en diferentes países. Con más de 6 trabajos discográficos y toda una vida entregada al flamenco, hoy en día Morenito de Íllora se mantiene activo cantando en Essential Flamenco.

Una plataforma para el disfrute del arte flamenco en sus diferentes expresiones

En el tablao de Essential Flamenco, Morenito de íllora actúa, algunas veces al lado de Morenito de Íllora hijo, acompañando con su cante a bailaores y otros excelentes artistas. En este escenario, se presentan artistas de la talla de los bailaores Atenea Toro, Judit Vargas, José "El Bocadillo”, los cantaores Rubén Motos y Eleazar Cerreduela, al igual que músicos como, Carlos Orgaz en la guitarra, Fernando Clemente en el violín y otros.

El tablao está diseñado para conectar a los artistas con su audiencia, separando las barreras que comúnmente alejan al espectador del espectáculo. Además, este espacio crea un ambiente íntimo que favorece el disfrute de la música y el zapateo flamenco sin la necesidad de amplificar el sonido, creando un ambiente natural envolvente y cautivador. Lejos de los grandes espectáculos, Essential Flamenco ofrece una experiencia cercana que intensifica las emociones y despierta el amor y la pasión por el verdadero arte flamenco.

En la página web de Essential Flamenco se pueden comprar las entradas para las actuaciones de Morenito de Íllora y todos los demás artistas que hacen vida en este tablao.