29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Prevención del acoso escolar, de la mano de Programa TEI

Prevención del acoso escolar, de la mano de Programa TEI

Victor Barco - 5 de enero de 2024

El acoso escolar es un problema cada vez más abordado en la sociedad moderna debido a que causa heridas físicas y emocionales en quienes son víctimas de ello. Estas heridas pueden perdurar incluso por años, alcanzado al individuo en su edad adulta y proporcionándole desde miedo y ansiedad hasta depresión y otras afecciones psicológicas severas. El Programa TEI surge con la idea de prevenir el acoso escolar a través de una metodología de tutorización emocional entre iguales, es decir, entre alumnos de todas las etapas educativas.

¿En qué consiste el Programa TEI para la prevención del acoso escolar?

El Programa TEI está basado en una tutorización emocional que realizan los alumnos mayores a sus compañeros menores. Por ejemplo, en la educación infantil los estudiantes con 5 años de edad dan tutoría a los que tienen 3 años, es decir, dos años de curso mayor. Lo mismo aplica en la etapa de primaria y secundaria, así como en los ciclos formativos donde los profesionales de nivel básico reciben tutorías de estudiantes del segundo curso de ciclos de grado medio o superior. Es importante mencionar que quienes dan las tutorías pasan por un proceso de formación relacionado con la prevención del acoso escolar. Por lo tanto, todos los estudiantes que se encuentran en este programa TEI pasan por un proceso de alumnado y otro de tutor, logrando así resultados más completos. Actualmente, el Programa TEI es considerado uno de los más importantes para los centros educativos en España y academias de todo el mundo. Sumado a ello, este cuenta con una gran variedad de evidencias científicas que respaldan su efectividad.

La importancia de prevenir el acoso escolar

Es común que los niños y adolescentes no comenten a sus padres si sufren de acoso escolar ya sea por miedo a ser burlados o por la amenaza de quienes realizan dicho acoso. Algunos niños incluso exigen a sus padres que los cambien de academia sin contar la verdadera razón de su decisión. Este tipo de situaciones siempre dejan heridas que se intensifican con los años, creando jóvenes y adultos con actitudes agresivas, problemas de ansiedad, traumas, entre otros. Por ello, es importante prevenir el acoso escolar, especialmente a una edad temprana (primaria o secundaria), ya que es más sencillo tratar con niños sin heridas irreversibles. Además, muchos acosadores no conocen las verdaderas consecuencias de realizar actos de bullying y algunos también pueden ser víctimas de acoso en sus hogares u otros entornos. Por lo tanto, la formación de Programa TEI entre compañeros iguales en instituciones académicas ayuda a frenar el acoso escolar general y las acciones injustas.

El Programa TEI para el acoso escolar ayuda a reducir y/o eliminar las ausencias escolares y los sentimientos de impotencia y baja autoestima en niños, adolescentes y jóvenes. De igual manera, previene los comportamientos autodestructivos, las pérdidas de interés en los estudios y la generación de enfermedades físico-mentales a largo plazo.