05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Celebrar el Día de la Candelaria, de la mano de Maíz Maya

Celebrar el Día de la Candelaria, de la mano de Maíz Maya

Victor Barco - 8 de enero de 2024

La cultura mexicana es reconocida en todo el mundo por su riqueza y colorido, así como por la variedad y sabor de su gastronomía. Entre sus tradiciones más representativas, destaca el Día de la Candelaria, una celebración que se lleva a cabo el 2 de febrero y en la que se combinan elementos de la religión católica con prácticas populares y ancestrales como el compartir un par de tamales entre amigos, familia o miembros de una comunidad de vecinos.

Con el ánimo de exaltar las tradiciones mexicanas, Maíz Maya, un taller de productos mexicanos hechos a base de maíz y elaborados con conocimientos ancestrales, se ha propuesto celebrar el Día de la Candelaria por todo lo alto, distribuyendo sus productos por toda España a restaurantes, hoteles y particulares.

Las personas interesadas en formar parte de esta celebración y adquirir tamales para sus fiestas pueden contar con este taller de tradición en pleno corazón de España. 

Celebración con tamales

Durante el Día de la Candelaria, la celebración gira en torno a la mesa, lugar donde el plato principal son los tamales. Normalmente, el tamal es un alimento secundario que se utiliza para complementar las comidas, pero durante el Día de la Candelaria, el tamal se convierte en protagonista.

De acuerdo con la tradición, el 2 de febrero se rinde homenaje a una de las advocaciones de la virgen que se encarga de propagar la luz de Dios en el mundo. Para los aztecas, en esta misma fecha, se celebraba el nacimiento del sol y el inicio de la temporada de siembra. Por tal motivo, se hacían ofrendas a Tláloc y Quetzalcóatl, en la que se brindaban a los dioses alimentos como el tamal. Después de los procesos de conquista y colonización, estas dos celebraciones se solaparon, dando origen a la tradición mexicana de ofrecer tamales durante el Día de la Candelaria.

En México, se considera que las tamalizas perpetúan la abundancia y permiten fortalecer la comunidad, afianzando los lazos entre amigos y familiares. Para los que deseen formar parte de esta celebración, Maíz Maya ofrece tamales listos para consumir, preparados con una base de maíz y diferentes ingredientes ofreciendo sabores como pollo con mole, cochinita pibil, queso con rajas, cerdo en salsa roja, frijoles picositos, pollo en salsa verde y verduritas. Asimismo, aquellos que deseen preparar sus propios tamales, Maíz Maya también ofrece ingredientes y productos como las hojas del maíz y la masa.

Para Maíz Maya es muy gratificante traer un poco de México a las calles españolas y por este motivo ha puesto todos sus esfuerzos en elaborar y distribuir productos mexicanos para compartir parte de su cultura.