05 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Padbol, un nuevo deporte que está dando la vuelta al mundo

Padbol, un nuevo deporte que está dando la vuelta al mundo

Victor Barco - 10 de enero de 2024

En el amplio mundo del deporte, existe una gran variedad de disciplinas, algunas más reconocidas y famosas que otras, como el baloncesto, futbol o el béisbol. Sin embargo, fuera de los deportes “oficiales” hay una tendencia innovadora que consiste en combinar ciertas disciplinas deportivas para dar como resultado un nuevo deporte. Este es el caso del padbol, un team sport con apenas 15 años en el sector y que cada vez gana más popularidad en todo el mundo. Hoy en día, Padbol se encuentra registrado como una marca internacional que continúa expandiéndose y consolidándose a nivel global.

El padbol y su expansión en el mundo

El padbol es uno de esos deportes emergentes que rápidamente ganan aceptación y suman miles de adeptos con facilidad. Este fue ideado en 2008 por Gustavo Miguens, en La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, quien utilizó el popular futbol-tenis como base, bajo el deseo de concebir una disciplina que fuera mucho más dinámica. De esta manera, nace padbol, un deporte que combina aspectos del futbol, tenis, pádel, vóley y squash, que se juega en una cancha de 10 metros de longitud y 6 metros de ancho, dividida por una red de un metro de altura. En este, se enfrentan dos equipos de dos jugadores cada uno, los cuales deben anotar puntos al estilo del futbol-tenis, con la particularidad de que pueden utilizar todo su cuerpo, excepto sus brazos y manos. Desde su creación, el padbol se ha extendido por diferentes países de Latinoamérica como Uruguay, Brasil, Puerto Rico y Chile. También ha cruzado los límites del continente llegando a España, Italia, Rumania, Suiza, Estados Unidos, e incluso China. Actualmente, ya son más de 20 países que oficialmente lo practican.

Un deporte inclusivo

El padbol se diseñó para ser un juego rápido y muy moderno, en el que los jugadores pudieran demostrar habilidades deportivas, pero también con el objetivo de encontrar máxima diversión en cada torneo. En este sentido, la disciplina destaca por su frescura, que atrae tanto a deportistas profesionales como aficionados.

Asimismo, la dinámica del juego permite a cualquier persona participar y, al ser un deporte fusión, los jugadores de los cuatro deportes que lo integran pueden participar de un partido de padbol sin mayor complicación. Además, un aspecto a destacar de este deporte emergente es que no requiere habilidades deportivas exigentes, como el caso del futbol, por lo contrario, utiliza reglas simples y normas de fácil seguimiento. Desde el 2013 se ha realizado la Copa Mundial de Padbol cada año, un encuentro internacional en el que se juntan los mejores representantes del deporte de cada país, incluyendo una modalidad femenina.

Actualmente, la marca Padbol sigue creciendo y se está convirtiendo en uno de los deportes más sensacionales de la actualidad.