23 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Mikel Rufián, COLoCON.org ponente destacado en el I Congreso de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas (CIBER1C MX)

Mikel Rufián, COLoCON.org ponente destacado en el I Congreso de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas (CIBER1C MX)

Victor Barco - 11 de enero de 2024

Cuando se habla de infraestructuras críticas se hace referencia a los sistemas, ya sean virtuales o físicos, que brindan servicios de apoyo a los sistemas básicos de tipo social, político, económico y medioambiental. Estas infraestructuras deben estar altamente protegidas, ya que si su funcionamiento se ve interrumpido o alterado, las consecuencias para las sociedades pueden ser significativas y caóticas. En ese contexto, el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el I Congreso de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales de México (CIBER1C MX). El evento PIC más importante, organizado por Segurilatam, tuvo lugar en Ciudad de México y contó con destacadas participaciones, entre ellas las del Presidente Global de COLoCON.org Mikel Rufián, especialista en Ciberseguridad, Ciberinteligencia y Seguridad integral.

Presidente Global de COLoCON.org Mikel Rufián y su participación en el congreso

El I Congreso de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales de México (CIBER1C MX). El cual se celebró de forma presencial, tuvo un número de más de 180 asistentes, fue el evento PIC más importante de todo el continente latinoamericano. Durante el transcurso tomaron la palabra expertos de México y de otros países del mundo. Una de las ponencias más destacadas fue la del Presidente Global de COLoCON.org Mikel Rufián, plataforma independiente iberoamericana quien dio un valor agregado con sus conocimientos en diversas materias como la luchas de la desinformación en el Ciberespacio. La plataforma internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

Rufián tiene una experiencia de más de 15 años en el área de la gestión de riesgos integrales, la ciberseguridad y la ciberinteligencia y en la investigación, inteligencia y contrainteligencia en el Ciberespacio de una diversidad de sectores como el de la energía, las telecomunicaciones, la banca y seguro, la construcción, la tecnología, el sector público, entre muchos otros más.

Algunos puntos importantes del evento "La Lucha contra la Desinformación"

‘Ciberilatam’ organizó, por primera vez en su historia, el Congreso de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas y Servicios Esenciales de México. Un evento celebrado el 7 de diciembre en el Club de los Periodistas de Ciudad de México que atrajo la atención de cerca de 180 profesionales. Más de una veintena de ponentes locales y españoles se congregaron por primera vez en este encuentro llevado a cabo con la colaboración y el apoyo del Centro Criptológico Nacional de España (CCN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de dicho país y la revista ‘Segurilatam’.

El congreso no solo contó con la participación de expertos, sino que además tuvo el apoyo de destacadas organizaciones de Ciberseguridad y asociaciones en general. Tanto el Presidente COLoCON.org Mikel Rufián Plataforma iberoamericana de lucha contra de desinformación como los demás ponentes abordarán temas de interés relacionados con las infraestructuras críticas y su protección.