29 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Problemas de pareja? Descubre cómo la psicología puede ayudarte

¿Problemas de pareja? Descubre cómo la psicología puede ayudarte

Miguel Ángel Olimpo - 11 de enero de 2024

Reconocer que se necesita ayuda para mantener la vida en orden es el primer paso para resolver los problemas. En esos casos en que no se puede solo, que los retos de la vida abruman, la consulta psicológica puede ser fundamental.

Uno de los aspectos en que la psicología puede ayudar es en la pareja. Si quieres saber en qué consiste la terapia de parejas, sigue leyendo este post.

¿Qué es la terapia de parejas?

La terapia de parejas es un tipo de dinámica, impartida por profesionales como los psicologos Sevilla, que tiene como objetivo el análisis y tratamiento de los conflictos surgidos en una relación amorosa.

Algunos ejemplos de situaciones en las que se debería acudir a terapia de parejas es cuando se tienen muchas discusiones, la comunicación es deficiente, la pasión ha descendido, no hay demostraciones de cariño o situaciones similares.

Sin embargo, no es necesario tener problemas para acudir a terapia de parejas, ya que muchas de las situaciones nombradas se pueden prevenir. En cualquier momento de la relación, las parejas pueden acudir a terapia para obtener herramientas para comunicarse mejor y solidificar su unión.

En este tipo de terapia, el psicólogo hace una intervención de la pareja, para buscar la mejor forma de ayudarlos. De esa manera, se identifican los problemas, se buscan las causas y se diseña un plan de acción para resolverlos o controlarlos.

Las parejas son sistemas dinámicos, es decir, no siempre están igual y evolucionan constantemente. Además, lo que hace un miembro de la pareja afecta al otro, por lo que debe verse a la pareja como a un conjunto, aunque esté formada por dos individuos.

El objetivo de la terapia de pareja es facilitar el cambio positivo en la relación, de manera que se consiga una comunicación fluida y dinámicas beneficiosas para ambos. Uno de los aspectos más importantes es que la pareja pueda llegar a acuerdos mediante una metodología sana, de manera que la convivencia sea agradable.

Beneficios de la terapia de parejas

La terapia de pareja puede ofrecer muchos beneficios, tanto a nivel individual como a nivel relacional. Algunos de estos son los siguientes:

Si estás atravesando problemas en tu relación a los que no le consigues solución, no puedes comunicarte efectivamente con tu pareja, las discusiones aumentan cada día, no llegan a acuerdos sin pelear, entonces la terapia de parejas puede ser una oportunidad maravillosa para mejorar tu relación.

Con la asistencia psicológica adecuada, el ser humano puede conseguir las herramientas que lo harán estar en paz consigo mismo y superar cada desafío que se presente.