02 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son los nutrientes claves que están presentes en el atún?

¿Cuáles son los nutrientes claves que están presentes en el atún?

Miguel Ángel Olimpo - 15 de enero de 2024

Sin dudas el atún es el pescado más consumido en la mayoría de los países, pues es muy sabroso, versátil y sabroso. En este sentido, es útil conocer cuáles son los nutrientes claves que están presentes en el atún. 

El atún es un tipo de pescado azul que se caracteriza por su alto contenido en grasas y proteínas saludables. Además de ello, su exquisito sabor y versatilidad al momento de prepararlo, lo ha convertido en una de las proteínas preferidas en distintas gastronomías del mundo. 

Sin embargo, para preparar el atún fresco se necesita tiempo, un factor que algunas personas no siempre tienen disponibles. Pero esto no significa que deba suprimirse el consumo de atún en la dieta, ya que por fortuna, en el mercado hay una enorme variedad de atún saludable enlatado.

Este producto viene en diferentes presentaciones, tanto en tamaño como en sabores, debido a que se puede conseguir al natural, en aceites o con vegetales.  Uno de los más recomendables es el atún de aleta amarilla en hojuelas en agua y caldo vegetal, el cual posee Omega 3, destaca por su excelente consistencia, sabor y no tiene conservantes. 

Por este y muchos motivos más los expertos de la salud y nutrición recomiendan incluirlo en las dietas semanales de las personas. En vista de ello, hablaremos sobre cuáles son los nutrientes claves que están presentes en el atún. 

Nutrientes del atún 

Tal como se ha mencionado, el atún es uno de los pescados azules más consumidos. Pero esto no se debe solo por su sabor, sino también por todos los nutrientes que este contiene y que son muy beneficiosos para el bienestar de las personas. Entre los más destacados se encuentran los siguientes: 

Beneficios para la salud del consumo regular de atún 

Debido a todos los nutrientes que tiene el atún y que se han descritos anteriormente, el consumo regular de este pescado es capaz de aportar múltiples beneficios para la salud y el bienestar de las personas, los cuales se mencionan a continuación: 

Salud cardiovascular

Gracias a los ácidos grasos Omega 3, el consumo de atún ayuda a proteger el corazón y el sistema cardiovascular, debido a que reduce los niveles de triglicéridos y colesterol.

Función cerebral

Justamente las grasas poliinsaturadas de los ácidos grasos Omega 3 son los que el cerebro necesita para hacer más fuertes las neuronas y mejorar otras funciones cerebrales. 

Reducción del riesgo de enfermedades crónicas

Además de los problemas cardíacos y cerebrales, el consumo semanal de atún sirve para reducir el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, como por ejemplo: sobrepeso, obesidad, diabetes, etc. 

Es bueno para la masa muscular

Siendo una fuente completa de proteínas, el atún ayuda a cuidar la piel, fortalecer el sistema inmunológico, y lo más importante, sobre todo para las personas que son atletas y practican algún deporte, es que los aminoácidos presentes en el atún colaboran en el desarrollo celular, por lo que ayuda a ganar o a reponer el tejido y masa de los músculos.  

Ayuda a perder peso

Por último, una característica muy valorada por las personas es el efecto de saciedad que queda en el cuerpo tras su ingesta. De este modo, es un excelente aliado para incluir en las dietas diseñadas para perder peso y adelgazar.