23 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Prevenir el acoso escolar con el Programa TEI

Prevenir el acoso escolar con el Programa TEI

Victor Barco - 16 de enero de 2024

De acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, correspondiente al período 2022-2023, el acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes al año. Por ello, los centros educativos tienen la obligación de implementar acciones preventivas, con base en modelos de educación emocional que prioricen la empatía, la escucha activa y la capacidad de ayuda.

En ese sentido, el Programa TEI de convivencia institucional fue diseñado para impulsar la participación de toda la comunidad educativa en la creación de entornos libres de violencia, ratificando que la prevención es posible.

¿En qué consiste el Programa TEI para la prevención del acoso escolar?

El Programa TEI es un programa de convivencia basado en la tutorización emocional entre iguales, por lo que el alumnado mayor tutoriza emocionalmente a sus compañeros más pequeños. Este método se desarrolla a partir de la idea original de Andrés González Bellido, a finales de los años 90, mientras que su implementación en centros educativos se realiza desde el curso 2002 – 2003.

Debido a sus excelentes resultados, el Programa TEI para prevenir el acoso escolar es el de mayor implementación en los centros educativos de España y uno de los primeros a nivel mundial. Una de las claves de su éxito es la participación del 100 % del alumnado en las tareas de prevención, además del trabajo que realiza el profesorado y la familia.

Según las evidencias científicas presentadas por varias universidades, la tutorización emocional entre iguales facilita la eliminación del desequilibrio de fuerzas, un rasgo de la violencia y el acoso escolar. De igual manera, este método evita la repetición del maltrato, debido a que se actúa desde el primer momento y el tutor es quien ofrece ayuda. 

El Programa TEI es el único aplicable en todas las etapas de la educación obligatoria y los ciclos formativos

Una de las ventajas del Programa TEI es que es el único aplicable en todas las etapas de educación obligatoria: infantil segundo ciclo, primaria y secundaria, además de los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior. A partir de enero de 2024, el programa comenzará a implantarse en centros educativos y alumnado de educación infantil correspondientes al primer ciclo (0-3 años), bajo una misma estructura metodológica en cada etapa

Al contar con el protagonismo de toda la comunidad educativa, los alumnos se ayudan mutuamente y crean un entorno educativo en donde difícilmente el acoso escolar pueda existir. Por su parte, el apoyo de las familias como herramienta para la educación en casa resulta fundamental en el proceso de formación y prevención de la violencia.

Debido a las graves consecuencias del acoso escolar, la implementación de programas de convivencia para prevenir la violencia se ha convertido en una prioridad para los centros educativos de España y el mundo. Con la aplicación del Programa TEI, los estudiantes pueden crecer en un ambiente amigable y desarrollar sus habilidades de aprendizaje de la mejor manera.